Alfonso Siriako Guillén Almaguer, exasesor jurídico del gobierno municipal fue enviado a prisión, después de ser capturado el fin de semana por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto desvío de 107.2 millones de pesos durante 2017.
El otrora magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), fue detenido, después de asistir a su centro laboral.
El juez de control en turno ordenó el encarcelamiento de Alfonso Siriako Guillén Almaguer, además la del suplente del director de la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Froylán "N".
Pero el caso de Alfonso Siriako Guillén se conocerá en los siguientes seis días si es vinculado a proceso, luego que sus abogados solicitaron ampliación para revisar la situación jurídica.
Guillén Almaguer en 2017 fue el coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).
Conforme a datos oficiales aprobó pagar un laudo por 107.2 millones de pesos a las constructoras que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que sexenio gel gobierno estatal del 2005 al 2011, pero sólo pagó tres constructoras y no liquidó a una cuarta empresa más involucrada en la obra. Esa firma denunció al exfuncionario municipal.
Además, Guillén Almaguer durante el último mes de 2017 fue seleccionado por el Congreso como magistrado del TJA, al lado de María de Lourdes Dib Álvarez y de David Paz Moreno.
El ahora imputado Guillén Almaguer fue asesor jurídico del ayuntamiento de Puebla durante 2014-2016 y coordinador general jurídico de la SIMT del 2017 al 2018.