El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tras manifestar su respaldo a Eduardo Rivera Pérez, candidato a la presidencia municipal de la capital, señaló que debe constituirse una comisión independiente que investigue el accidente de la Línea 12 del Metro en Ciudad de México, castigando a los responsables.

En un evento en el que estuvieron presentes los candidatos y las dirigencias de las alianzas “Va por México”, y “Va por Puebla”, al ser cuestionado sobre la tragedia del Metro que dejó un saldo de 26 muertos, señaló que esa línea fue construida con prisas y varias anomalías, entre ellas, irregularidades en la licitación de los vagones.

Comentó que varias empresas que aportan vagones, incluso a la línea 11 y anteriores, fueron sacadas de la posibilidad de vender esas unidades, al final hubo una empresa “patito” o “gansito” que entregó trenes más largos, que no cabían bien en los rieles de las curvas de Tláhuac, y eso provocó el primer problema.

Calderón Hinojosa precisó que hubo más anomalías, entre ellas la del mantenimiento luego de que si la citada línea se dañó por el sismo del 19 de septiembre de 2019, o por el hundimiento de la Ciudad de México, o defectos, el cuidado era vital para poder corregir tales fallas.

“Así como se le ha quitado dinero a los mexicanos para las arbitrariedades de Palacio Nacional, también se le quitó dinero al Metro de la Ciudad de México, y tiene menos dinero para mantenimiento que en años anteriores, eso hace que las y los trabajadores tengan que trabajar en condiciones prácticamente imposibles para desarrollar un servicio”.

Advirtió que no es casualidad que antes del accidente de la Línea 12, haya habido el estallido y quemazón del Centro del Control en la estación Salto del Agua, tampoco que se hayan dado los primeros alcances de vagones de la Línea Observatorio en 25 años, y que el Metro haya bajado su desempeño porque le quitaron presupuesto, "con esa demagogia de una falsa austeridad, quitándole dinero a los usuarios del Metro".

“Ellos son responsables en esa parte de la pérdida de vidas humanas como de de las decenas de lesionados, y hay que hacer una comisión independiente que investigue, no una empresa que ya trabaja con la Ciudad de México, que por muy Noruega que sea, no es independiente”.

Señaló que se requiere una comisión independiente que cuente con la confianza del propio presidente, pero también de la mayoría de los mexicanos, y deslindar la responsabilidad.