Argentina ingresó hoy a una etapa de confinamiento estricto, la cual se extenderá hasta el 30 de mayo para mitigar la propagación de del nuevo coronavirus (COVID-19).

La medida fue dispuesta a través del decreto presidencial 334/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, e incluye la restricción de la circulación de las personas de las 18:00  a las 06:00 horas del día siguiente, y la suspensión de todas las actividades, con excepción de las catalogadas como esenciales.

Las autoridades de Seguridad desplegaron 11 mil 500 efectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para asegurar el cumplimiento de las medidas de restricción, y cerraron 71 de los 127 puntos por los que se puede acceder o salir de la capital del país.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dijo que las medidas buscan bajar la circulación de las personas y evitar la propagación del virus.

"Cualquier medida que tomemos ahora la vamos a ver reflejada en las próximas semanas", dijo el funcionario citado por la agencia estatal de noticias Télam.

A partir de la decisión del gobierno argentino, del 22 y el 30 de mayo quedan suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, y sólo están habilitados los comercios esenciales.

Del mismo modo, los residentes sólo podrán circular en las cercanías del domicilio, de las 06:00 a las 18:00 hora local, para actividades como la compra de alimentos o medicinas.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo este sábado que el objetivo de las medidas es "revertir la situación de tensión que hay en el sistema de salud" ante la segunda ola de contagios.

Frederic dijo que los residentes deben permanecer "con su grupo familiar y no romper esa burbuja para no amplificar la cantidad de contactos, que es lo que acelera la cantidad de personas enfermas".

El Ministerio de Salud de Argentina informó que la cifra de contagiados aumentó a 3 millones 514 mil 683 y que son 73 mil 688 las personas que han muerto como consecuencia de la afección.

Con información de Xinhua.