En Puebla han sido vandalizadas y robadas al menos 350 escuelas, informó la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas, quien hizo el llamado a las autoridades estatales a reforzar las acciones de seguridad para evitar que al regreso a clases presenciales, en una nueva realidad, los alumnos carezcan de espacios dignos para su aprendizaje.

La semana pasada, los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniel Gámez Murillo y Melitón Lozano Pérez, respectivamente, informaron que al menos 3 mil instituciones educativas están siendo revisadas para dar paso al mantenimiento y a partir de agosto estén listas para el regreso presencial a clases, el que además se llevará a cabo con protocolos sanitarios.

De acuerdo a las autoridades son 3 mil instituciones educativas en el estado en donde se realizarán acciones de pintura, arreglos en fachadas, pero especialmente se garantizará el acceso al agua como una medida sanitaria por la pandemia de Covid-19, por otra parte, se garantizará la energía eléctrica y mobiliario.

En Puebla hay 15 mil instituciones educativas, por lo que durante este año de la pandemia de Covid-19, autoridades estatales han reconocido que hubo robos en escuelas y vandalismo, por ello es que ya se inició el proceso de revisión de las instituciones educativas.

A nivel nacional poco más de 5 mil escuelas fueron vandalizadas

De acuerdo a la FENAPAF y con datos de la organización Mexicanos Primero, a nivel nacional fueron vandalizadas poco más de cinco mil instituciones educativas, de las que 350 corresponden a Puebla, en donde además hubo robo de mobiliario.

De acuerdo a esta organización, las entidades con más robos fueron Tabasco, Zacatecas, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur; mientras que, las menos afectadas con vandalismo y robos han sido Colima, con 30 planteles robados; Yucatán, con 33; Tamaulipas, con 37; Nayarit, con 37; así como Tabasco y Oaxaca, con 40 respectivamente.

La dirigente de la FENAPAF en Puebla, Aurora González de Rosas, reconoció la labor de las autoridades estatales quienes ya realizaron un inventario de los daños en temas de robo y vandalismo, sin embargo, refirió que es necesario que el gobierno del estado refuerce las acciones en materia de seguridad.

Coordinación para revisar y hacer obras en escuelas

La semana pasada y a pregunta de Intolerancia Diario, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo informó que se realizarán acciones en 3 mil instituciones educativas, mientras que el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, informó que se realizó un cuestionario a los directores y toda la información proporcionada será verificada en campo.

“Son dos programaciones distintas, una que incluye más de 3 mil escuelas en diversos sitios en trabajos de rehabilitación y adicionalmente se tiene un programa de trabajo de cara al regreso presencial a clases, para el mes de agosto, son escuelas sin utilización que presentan algunos desperfectos, por robo o vandalismo, tres mil planteles que van a ser intervenidos para el regreso a clases”, comentó Gámez Murillo.

Previo al regreso a clases presenciales serán rehabilitados los espacios educativos, ya que autoridades estatales han hecho énfasis en que los alumnos y personal que labore en las instituciones educativas deben lavarse constantemente las manos, como parte de los protocolos sanitarios.

Cabe mencionar que, al regreso presencial a clases, la SEP trabaja en un diagnóstico, que dará a conocer el mes próximo y con ello determinará cuántos alumnos con comorbilidades no deben regresar a las aulas de los más de un millón de alumnos matriculados.