El gobernador Miguel Barbosa informó que se intervendrán hasta 4 mil instituciones educativas para el regreso presencial a clases, en agosto. El mandatario local dejó claro que no habrá construcción de nuevas aulas, canchas o espacios deportivos, pues sólo serán rehabilitaciones las que se harán para que los menores de edad tengan espacios dignos para estudiar. 

Refirió que construir aulas o bien hacer nuevos espacios significaría una inversión millonaria, con la que no cuenta la administración estatal, pues los recursos ya fueron etiquetados para otros rubros, aunque puntualizó que hay dinero para la rehabilitación. 

"Poner en marcha las escuelas, hacer la revisión no es ampliación porque algunas direcciones y padres de familia están pensando que al regreso a clases va [a] haber construcción de aulas, hacer canchas. Hasta cuatro mil escuelas hay que intervenir en Puebla, hasta cuatro mil y los recursos con los que se cuentan son insuficientes para poder atender este reto", dijo. 

El regreso a clases presenciales es en agosto, luego de que los contagios de Covid-19 van a la baja, además de que los más de 143 mil docentes ya fueron vacunados.

A la baja contagios de Covid

En la conferencia de prensa de este jueves, se informó que van a la baja los números de contagios de Covid-19, pues de marzo de 2020 a la fecha se acumulan 86 mil 265 casos positivos, de los que sólo 37 son nuevos, además hay 94 pacientes activos en 21 municipios y 182 pacientes hospitalizados, de los que 39 requieren de ventilador mecánico.

Los pacientes están distribuidos en la Red de Servicios de Salud 57 pacientes, en el IMSS hay 49 pacientes, en el ISSSTE hay 18 pacientes, en el ISSSTEP hay 21 pacientes, en el Hospital Universitario hay dos, en el Hospital Militar Regional son cinco pacientes y en los privados son 28 pacientes.

Hasta este jueves suman 12 mil 393 defunciones por Covid-19 en el estado, once más registradas en las últimas 72 horas, con estas cifras, las autoridades educativas han reiterado que los menores de edad con comorbilidades no regresarán a tomar clases presenciales a partir de agosto para no ponerlos en riesgo.

Flexibilidad en el pago del control vehicular

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que habrá flexibilidad en el pago del control vehicular a las y los automovilistas, esto debido a la pandemia de la Covid-19 y tomando en cuenta que muchos trabajadores han trabajado de forma paulatina, muchos perdieron sus empleos y las actividades se han mantenido frenadas, las que han sido abiertas de forma paulatina.

“Vamos hacer muy flexibles en todo el esquema de pagos que deben hacer los poblanos y poblanas. No hemos tomado una decisión, pero pronto lo anunciaremos. Hablo del control vehicular”, refirió el mandatario local.

Cabe mencionar que, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 desde el gobierno del estado se asumieron medidas de apoyos a las familias para no ver afectada su economía, luego del cierre de actividades que provocó despidos de los empleos o bien sueldos al 50 por ciento.