El estado de Puebla se volvió un mosaico multicolor político, luego de las elecciones del pasado domingo, en cuanto a ayuntamientos, donde ningún partido político, ni ninguna coalición tienen mayoría. En una revisión a los resultados finales al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se constató que la repartición de ayuntamientos fue por igual y cada uno de los partidos políticos que contendieron lograron al menos un municipio ganar.

Por partido

Con el 100 por ciento de casillas computadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el que más municipios ganó al ir sólo en las elecciones, al obtener 20 ayuntamientos.

Asimismo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el segundo lugar al ir solo como partido, al ganar al menos 19 ayuntamientos por todo el estado.

En tercer lugar, el partido Movimiento Ciudadano (MC) dio la sorpresa al ganar 14 ayuntamientos, además del Verde Ecologista de México (PVEM), en cuarto sitio con 12 municipios ganados.

En quinto sitio fue para Nueva Alianza, partido que logró ganar en 11 ayuntamientos y sorpresivamente abajo estuvo Acción Nacional (PAN), quienes quedaron en cuarto lugar al lograr diez municipios cuando fueron solos.

El Partido Pacto Social de Integración (PSI) logró nueve ayuntamientos, arriba de Compromiso por Puebla con siete triunfos, seguido del Sol Azteca (PRD) que apenas logró cinco triunfos en municipios y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES), cuatro cada uno.

El partido Redes Sociales Progresistas, (RSP), tuvo tres ayuntamientos, misma cifra que Fuerza por México y un solo candidato independiente logró ganar una alcaldía.

Coaliciones

El mismo fenómeno de repartición de alcaldías se registró en cuanto a las diversas coaliciones de partidos políticos, lo que fue la característica de las pasadas elecciones.

En este tenor, la coalición entre los partidos del Trabajo y Morena, fue la más fructífera, al lograr ganar 18 ayuntamientos por todo el estado de Puebla.

La segunda coalición más ganadora fue la que hicieron solamente entre el PAN y PRD, con la que lograron ganar en 12 ayuntamientos, seguido de la unión de los mismos institutos políticos con el PRD, la que dejó como resultados 10 ayuntamientos ganados.

La tercera unión más ganadora entre partidos, fue la del PAN y PRI, donde lograron ganar en siete municipios y ya después las diversas coaliciones lograron entre uno y dos ayuntamientos.