Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable esta semana de los cargos de ayudar a administrar el imperio de las drogas y de colaborar con su escape de la prisión de alta seguridad del Altiplano, informó NYT.

Según el medio, Corone Aispuro, de 31 años, comparecerá el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable, luego de haber sido detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington.

“Cuando fue puesta bajo custodia por el FBI hubo una intensa especulación sobre si Aispuro, una ciudadana con doble ciudadanía estadounidense y mexicana, buscaría ofrecer al gobierno información sobre los aliados, parientes y socios comerciales de su esposo a cambio de una sentencia más leve. Pero su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Washington no le exige que coopere con las autoridades estadounidenses”, dijo el periodista Alan Feuer.

Indicó que es inusual que las fuerzas del orden persigan a las esposas de los capos de la droga, pero el caso de Coronel, una exreina de belleza cuya familia tiene un pasado en el tráfico de drogas, fue atípico.

“Los fiscales en el juicio de su esposo ofrecieron pruebas sustanciales de que ella, como muchas de sus amantes, estaba profundamente involucrada en su actividad criminal, y a menudo lo ayudaba a enviar mensajes a su propio padre, Inés Coronel Barreras, quien se desempeñó como una de las principales lugartenientes de Guzmán antes de su arresto en México en 2013”, indicó.

Insistió que Coronel también fue fundamental para ayudarlo a escapar de la prisión de alta seguridad del Altiplano, cerca de Toluca, en 2015: “Los fiscales dicen que la señora [Coronel] Aispuro, usando sus privilegios de visita, actuó como emisaria entre su esposo y un equipo de conspiradores, incluido su propio hermano, que planeó la fuga construyendo un túnel de casi una milla de largo en la ducha de su celda”, dice el texto.