Al iniciar la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para dar seguimiento a los cómputos distritales y municipales, representantes de partidos políticos exhortaron a que se atiendan las incidencias graves que ocurrieron en los municipios como Calpan, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Vicente Guerrero.

La sesión se desarrolló de forma semipresencial, con fallas en el sonido, que impidió por momentos escuchar las posturas de los partidos políticos con respecto a la incidencia postelectoral en las diferentes demarcaciones.

El representante del PAN, Irving Vargas Ramírez, pidió que se atiendan las incidencias y que el Consejo General del IEE atrajera los cómputos en su totalidad, pues acusó que el órgano electoral en los municipios y distritos se vio rebasado.

En inicio, el panista pidió que el Consejo General del IEE permitiera que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, tuviera una intervención, aunque por unanimidad de votos, los consejeros y consejeras rechazaron esta petición.

De esta forma, el representante del albiazul exigió que el Consejo General del IEE “atienda a la brevedad y que el Instituto atraiga los cómputos en donde no existen las condiciones en donde se realicen en sus municipios o distritos, como en San Martín, Palmar, Vicente Guerrero, por mencionar algunos. Que se atiendan los incidentes graves de violencia como Chiconcuautla, donde circula en medios de comunicación y redes sociales, los incidentes donde se vio rebasado el órgano electoral”, comentó.

En su intervención, el representante de Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte Morales, exigió que el IEE garantice los cómputos distritales y municipales, pues la mañana de este miércoles en Calpan, los pobladores impidieron el ingreso de consejeros municipales y representantes partidistas.

“El llamado a las fuerzas políticas y a las autoridades para que la jornada de cómputo se pueda llevar a cabo con civilidad y apego a los principios rectores, la situación que vive Calpan, donde el candidato que no se vio favorecida está impidiendo el ejercicio a los consejeros municipales para instalarse en sesión permanente, hay un grupo de personas en donde se impiden el acceso de consejeros y representantes de partido”, comentó.

El representante partidista pidió que las autoridades intervengan a efecto de que se realicen los cómputos y de esta forma se agilice el proceso de entrega de constancias a las y los candidatos ganadores.

Durante la sesión hubo otras intervenciones partidistas, sin embargo, las fallas en el sonido impidieron escuchar el posicionamiento de más fuerzas políticas y el Consejo General del IEE, que terminó declarando un receso.