Uno de los grandes males dentro de las múltiples disciplinas en México ha sido la falta de apoyo por parte de las federaciones hacia sus deportistas.

Muestra de ello lo revelaron integrantes de la Selección Mexicana de Natación, quienes, mediante redes sociales, denunciaron ser olvidados y abandonados a su suerte por parte de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

A 45 días de que arranquen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los seleccionados dieron a conocer esta carta en la que afirmaron que no cuentan con el apoyo económico ni con un plan de cara al evento veraniego.

“Los integrantes de la Selección estamos desesperados y nos sentimos abandonados a poco menos de tres semanas del fin del periodo de clasificación a la justa deportiva más grande a nivel mundial. Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”.

En la carta, los integrantes del combinado nacional hicieron público el reclamo al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov y al coordinador David Callejas, quienes desde hace más de un año no han aparecido ni dado explicaciones.

Ante ello, dieron como plazo, el próximo 15 de junio para sostener una junta con estos dos personajes para que den respuesta a su incertidumbre.

De acuerdo con las denuncias de los deportistas, desde enero de 2020, la Federación Mexicana de Natación no ha tenido comunicación alguna con los integrantes o entrenadores de la selección.

En ese sentido, los seleccionados denunciaron que han intentado hablar con ellos, pero nadie responde llamadas y mensajes.

Por otro lado, los deportistas también denunciaron que la FMN no ha cubierto ningún gasto de competencias desde los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“No organizó ningún selectivo, ni competencia clasificatoria para Juegos Olímpicos, obligando a los nadadores a viajar a otros países a competir en plena pandemia, considerando que muchos países no permiten extranjeros".

"No están informados de tiempos ni sedes de las competencias a las cuales han asistido o asistirán los máximos representantes de la natación mexicana en busca de la clasificación a Tokio. No existe ningún plan para viaje, entrenamiento y adaptación para los nadadores potencialmente clasificados a JJOO”.

Hasta el momento, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, no ha emitido alguna postura sobre la situación, así como ningún representante de la Federación Mexicana de Natación.