La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) dio a conocer que ya abrió carpetas de investigación por denuncias presentadas contra artistas, youtubers e influencers que promovieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en redes sociales durante la veda electoral.

De acuerdo con Animal Político, el número de quejas presentadas contra el Partido Verde ronda las 200, por lo que se investiga si los involucrados cometieron algún delito para, en su caso, sancionarlos.

En esa línea de investigación, la Fiscalía indaga si el PVEM realizó algún pago por esta promoción.

La Fiscalía detalló que las denuncias han sido presentadas por ciudadanos por vía telefónica (Fedetel) y el correo electrónico de la institución (Fedenet).

Polémica con el Partido Verde

El pasado 6 de junio, personalidades de internet, famosos y youtubers, llamaron en sus redes sociales a votar por el PVEM en redes sociales, pese a la prohibición para hacer proselitismo.

Desde el primer momento de la polémica, una de las versiones extraoficiales señaló que estos famosos presuntamente recibieron diversas cantidades de dinero por parte del Verde Ecologista.

Entre los investigados con se encuentran Raúl Araiza, Celia Lora, Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G., Raquel Bigorra, Regina Murguía, Julián Soto, Mariana Echeverría y Manelik González.