El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) continuó con el recuento de los votos de las elecciones en los municipios, después de que atrajo los casos de 21 demarcaciones porque no había condiciones para asumirlas en los Consejos Municipales del órgano electoral.

Este viernes siguió con los cómputos supletorios de Amozoc, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, San Miguel Xoxtla, Altepexi, San Diego La Mesa y Tochimiltzingo, aunque hubo también presuntas irregularidades en Chietla, Santa Rita Tlahuapan, San Gregorio Atzompa, Tochimilco, Chichiquila, Ahuehuetitla y Totoltepec, por mencionar algunas demarcaciones.

El presidente del órgano electoral, Miguel Ángel García Onofre, dijo que en el caso de Amozoc hubo recuento erróneo: “En el trabajo de recuento de los paquetes de Amozoc se recontaron 37 adicionales erróneamente y de estos quedan para cotejo no recontados 32 paquetes que tenemos a la vista y procede a realizar la apertura del paquete correspondiente”.

En Amozoc se acusó presunto fraude electoral, y durante el desarrollo de la sesión se informó que en el municipio hay 66 casillas que se analizaron.

Por otra parte, en el caso de Tlatlauquitepec se atrajo la votación total: “Deberá ser recuento total en grupos de trabajo por lo que este órgano colegiado los llevará a cabo en términos de los lineamientos”, por lo que los paquetes electorales tuvieron que trasladarse al órgano con sede en Puebla capital.

Desde el pasado miércoles hay sesión permanente en el IEE para llevar a cabo los cómputos distritales y municipales, aunque en algunos casos se atrajo por parte del órgano electoral los cómputos supletorios por las condiciones de conflicto en las diferentes demarcaciones.

Las Constancias de Mayoría entregadas

Aunque no hay un dato oficial de las Constancias de Mayoría entregadas a los alcaldes electos, en el caso de los distritos se han confirmado los triunfos de los diputados electos por los electores, se trata de Nora Merino Escamilla, Antonio López, Eduardo Castillo López, Xel Arianna Hernández García, Mónica Silva Ruiz, por mencionar algunos casos.

Por otra parte, también han sido confirmados los casos de Olga Romero, Fernando Sánchez Sasia, Oswaldo Jiménez López, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez, por mencionar algunos.

De acuerdo a los procedimientos, los inconformes con los resultados electorales aún pueden recursos tanto al Tribunal Electoral del Estado de Puebla como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los resultados.

Las nuevas autoridades entrarán en funciones el 15 de septiembre, en el caso de los diputados y el 15 de octubre en el caso de los alcaldes electos, para concluir sus responsabilidades en 2024.