A pesar del discurso en contra del nepotismo que tanto ha repetido Andrés Manuel López Obrador, como uno de los ejes de la Cuarta Transformación, esta mala práctica se mantiene con las familias que en pleno siglo XXI se reparten los espacios por la vía plurinominal, como son los casos de “Mier” y “Natale”.

Otro caso donde los familiares resultan beneficiados por el simple hecho de tener apellidos similares o palancas, es el de Miguel Carrillo, quien será diputado en el distrito de Atlixco sin mayor merito que ser primo de Mario Delgado.

El caso de Antorcha Campesina que mantenía ese nepotismo desde la década de los 80 fue frenado el 6 de junio, tras perder las hermanas Hersilia y Soraya Córdova Morán en sus respectivos distritos.

La familia Mier Bañuelos

La familia Mier Bañuelos, integrada por Ignacio Mier Velazco y sus hijos Ignacio y Daniela, ocupará una diputación federal, una diputación local, ambas plurinominales, así como la presidencia municipal de Tecamachalco.

El líder de la familia es Ignacio Mier Velazco, quien en 1993 llegó al Congreso del Estado, y Manuel Bartlett Díaz lo hizo líder del Poder Legislativo.

Tras ocupar varios cargos en el PRI, hace 15 años se fue al PRD donde fue candidato al Senado de la República.

En 2014 en alianza con Rafael Moreno Valle, su hijo Ignacio Mier Bañuelos fue candidato a diputado local por el distrito de Tecamachalco y se le otorgó la coordinación del PRD aunque no era militante del sol azteca.

Mier Bañuelos fue de los legisladores más cercanos al morenovallismo y uno de los defensores de la llamada Ley Bala.

En 2021 Morena lo designó candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco, elección que ganó.

Daniela Mier fue colocada en el número uno de la lista plurinominal de Juntos Haremos Historia, para el Congreso de Puebla, ella es empresaria, y encabeza una organización en favor de las mujeres, sin que tenga una militancia en Morena.

La familia Natale y sus dos pluris

En los últimos 10 años, la familia Natale, pasó a tener el control del Partido Verde Ecologista de México, a través de Juan Carlos Natale López, quien ha sido diputado federal y local, además de candidato al Senado de la República.

La familia Natale logró dos posiciones plurinominales, una federal para Juan Carlos, y la local, para Jaime Natale Uranga, actual presidente estatal del partido.

El tío de ambos Marco Antonio Natale Gutiérrez, ganó la diputación federal por el distrito I con cabecera en Huauchinango.

El primo de Mario Delgado

Sin presencia política en Puebla, Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo hermano del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue designado candidato a la diputación federal por el distrito XIII con cabecera en Atlixco.

Rechazaron a los antorchistas

Las hermanas Soraya y Hersilia Córdova Morán que contendieron en los distritos 20 local y XIII Federal perdieron por primera vez ambas elecciones.

De acuerdo con la tradición familiar siempre un integrante de la familia, incluido el cuñado Juan Celis Aguirre eran designados como candidatos para tener una representación en el Poder Legislativo.