El sacerdote poblano Miguel Ángel Castro Muñoz ha recibido la encomienda del Papa Francisco para ser el obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca, a partir de las 11:00 horas de este jueves 17 de junio.

Su Santidad realizó el anuncio a la Iglesia Católica de México desde el sábado 27 de marzo previo, para convertir a Castro Muñoz en el IX obispo de esa zona.

Miguel Ángel Castro hasta este día es párroco del templo Jesús Buen Pastor, de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya de Puebla capital. 

El obispo electo por el Papa Francisco ocupará la posición de Teodoro Enrique Pino Miranda,  quien después de fallecer de cáncer el 2 de julio de 2020, dejó el puesto libre a su antecesor. 

Ante la muerte de Pino Miranda, el presbítero Rogelio Palma Tapia fue nombrado administrador de la Diócesis de Huajuapan de León por el Colegio de Consultores Administrador Diocesano.

La Diócesis de Huajuapan de León reveló que la ceremonia de ordenación de Miguel Ángel Castro Muñoz como obispo se realizará a puerta cerrada y se establecerán las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de Covid-19.

Bajo esa perspectiva tanto la Diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca, como la Arquidiócesis de Puebla realizarán la transmisión de la ceremonia de ordenación y toma de posesión de Castro Muñoz en vivo a través de sus redes sociales.

En ese contexto, el obispo de Huajuapan de León Oaxaca, Miguel Ángel Castro Muñoz, reveló que su escudo episcopal tiene en el cabezal una cruz que concluye en forma de báculo en referencia al ministerio episcopal.

Cuenta en la parte superior con una imagen de la Sierra Mixteca como “tierra de sol” donde fue sembrada la semilla del Evangelio y la Basílica Catedral de Huajuapan. En la parte inferior aparece la letra “M” de la Virgen María, como mujer de entereza, esperanza y un manantial nutrido por los rayos de la cruz, signo de la gracia sacramental.

Además aparece el lema “Obediens usque ad morten” para que se tenga como ejemplo y la inspiración el ministerio episcopal a Jesús, como un hombre de oración y discernimiento constante.

Saética carrera religiosa

Castro Muñoz nació el 15 de noviembre de 1970, en la ciudad de Puebla. Fue ordenado diácono el 19 octubre de 1997 en la Basílica Catedral de Puebla, donde asumió el compromiso sacerdotal el 29 de junio de 1998.

El obispo de Huajuapan de León fue vicario parroquial de Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros de 1998 a 2003; luego fue cooperador adjunto de Pastoral Juvenil diocesana de 2003 a 2005; posteriormente, vicario parroquial de la Parroquia Jesús Divino Maestro de 2004 a 2005 y asesor en el Seminario Menor de 2005 a 2006.

Miguel Ángel realizó estudios en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología con especialización en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de 2006 a 2008. También pasó por las aulas del estudio superior en arqueología cristiana en el Pontificium Institutum Archeologiae Christianae en Roma de 2007 a 2008.

Después de retornar a México, fue profesor en el Seminario Mayor Palafoxiano, de 2008 a 2018; colaborador en la Curía diocesana, de 2008 a 2009; asesor de Filosofía en el Seminario Mayor desde 2009; fue secretario de la Vicaria de Pastoral, de 2014 a 2016.

Sirvió además como rector del Santuario Guadalupano de Puebla de 2017 a 2020; director espiritual de los laicos asociados a la Congregación de Misioneras de la Caridad, de 2009 a 2019; y párroco de Jesús Buen Pastor de la Rivera Anaya de 2020 hasta su nombramiento como obispo de Huajuapan de León.