Ante la falta de acuerdos y amparos interpuestos por algunos locatarios del mercado Amalucan, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló el proyecto de rehabilitación del Mercado Amalucan, además anunció que reducirá los alcances de intervención en el zócalo de Puebla y en obras complementarias en el Centro Histórico Histórico.

La Sedatu tenía programados 67 millones 702 mil 71.07 pesos en inversión federal para rehabilitar el mercado Amalucan para renovar el 100 por ciento del techumbre, además de la rehabilitación de las áreas comunes y de los múltiples locales.

En un comunicado, la dependencia de la federación recordó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), proyectó los cuatro proyectos en Puebla capital: La antigua planta hidroeléctrica "La Carmela", el zócalo, el mercado Amalucan y el parque Barreal México 83.

"Después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios del mercado Amalucan, en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno, no se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios, llegando algunos incluso a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto".

Además la Sedatu, priorizó que derivado de esa situación y porque los 67 millones 702 mil 71.07 pesos del PMU deben ejercerse durante el este año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación.

"La Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios -sin excepción- regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legitima posesión".

En el mercado Amalucan se pretendía adecuar los espacios de los 273 locales, para hacer módulos de 3.6 por 2.4 metros, los cuales se podrían adaptar dependiendo de las necesidades de los locatarios y el tamaño de su establecimiento. 

Obras 

En el Parque México 86, se eficientarán aceras y pavimentos en accesibilidad, además de dotación de mobiliario urbano, instalaciones de luminarias, incorporación de vegetación, canalización de aguas pluviales y la incorporación de elementos para la apropiación comunitaria de este perímetro con recursos de 6.4 millones de pesos para beneficiar a más de cinco mil ciudadanos. 

La Sedatu a través del presupuesto generado por el pago de impuestos destinó 36.5 millones de pesos en la rehabilitación de la zona donde se localiza la exhidroeléctrica, pero esa poca actitud visionaria impidió que las obras de la Sedatu estuvieran vigiladas por el ayuntamiento.

El zócalo tiene una proyección de 60 millones de pesos y el Parque México 86 de 6.4 millones de pesos.