El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, señaló que el regreso presencial a clases significará un reto importante, pues se deben implementar estrategias y mecanismos para el mejor aprendizaje de los más de 1.3 millones de alumnos, pues recordó que será un inicio de ciclo escolar 2021-2022 en la modalidad híbrida a partir de agosto.

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Estatal, el funcionario recordó que el regreso presencial a clases será con todas las medidas sanitarias correspondientes, debido a la pandemia de la Covid-19, esto significará que no todos los alumnos regresarán a clases presenciales, pues los que tienen comorbilidades seguirán tomando clases a distancia.

A su vez, el modelo híbrido significa que algunos alumnos acudirán dos días a la semana a clases presenciales y el resto de la semana tomarán clases a distancia, además, los días viernes serán dedicados a menores de edad que tengan atraso en su aprendizaje.

En este orden, el funcionario estatal señaló que los docentes de las más de 15 mil instituciones públicas en la entidad tienen un reto importante, con el objetivo de que los alumnos aprendan y aprovechen el siguiente ciclo escolar.

Señaló que los procesos vivenciales y de aprendizaje serán la base para el modelo híbrido educativo, por lo que ya se comenzará con las estrategias para implementarse, con el objetivo de que todos los niños y niñas logren aprender.

Durante la sesión del Consejo Técnico Estatal, los docentes junto con el secretario de Educación Pública abordaron tres temas principales para cerrar el ciclo escolar 2020-2021, se trata de “Analizar y reflexionar el balance de la estrategia de la gestión de las emociones con alumnos y docentes”, “Cómo se cierra el ciclo escolar en las escuelas del estado” y el “Análisis del Programa Estatal de Mejora Continua (PEMC)”.

Regreso a clases con protocolos sanitarios

En Puebla, más de 143 mil docentes y personal administrativo fueron vacunados contra Covid-19, además la Secretaría de Infraestructura ya comenzó con la adecuación de 480 espacios educativos de más de tres mil que serán intervenidos para el regreso presencial a clases.

El gobierno del estado, por medio de las diferentes dependencias estatales ya realizan las labores para el regreso presencial a clases a partir de agosto, el que debe ser con todas las medidas sanitarias, debido a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a los protocolos sanitarios, en las instituciones educativas se debe garantizar el acceso al agua, sanitarios limpios y en buen estado, además de insumos sanitarios para prevenir el Covid-19 como gel antibacterial y sanitizantes.

En los primeros días de julio concluye el ciclo escolar y de forma oficial esta semana se dará a conocer el calendario escolar para el ciclo 2021-2022, por parte de las autoridades federales y estatales.