Un máximo de 10 mil espectadores serán permitidos en cada sede, señalaron hoy lunes los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La tan esperada decisión fue tomada por el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno japonés y el gobierno metropolitano de Tokio, y comunicada al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (CPI) en una reunión virtual de cinco partes.

"El límite de espectadores para los Juegos Olímpicos se fijará en 50 por ciento de la capacidad de las sedes, hasta un máximo de 10 mil personas en todas las sedes", indicó el comunicado.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo antes de la reunión que "el COI apoyará plenamente su decisión y contribuirá plenamente a que estos juegos sean lo más seguros posible para el pueblo japonés y para todos los participantes".

No obstante, en caso de que se aplique un estado de emergencia u otras medidas prioritarias con el objetivo de evitar el contagio en cualquier momento después del 12 de julio de 2021, las restricciones en cuanto al número de espectadores en los juegos, incluidas las competiciones sin espectadores, se basarán en el contenido del estado de emergencia u otras medidas pertinentes en vigor en ese momento.

El comunicado añadió que se deberá llevar mascarilla en los recintos en todo momento, se prohibirá hablar en voz alta o gritar, se evitarán las aglomeraciones mediante anuncios adecuados y los visitantes deberán abandonar los recintos de forma escalonada.

"Se pedirá a los espectadores que se desplacen directamente a las sedes y regresen directamente a sus casas, y que tomen todas las precauciones necesarias cuando se desplacen entre prefecturas", indicó.

La jefa de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, informó que se han vendido unos 4.48 millones de entradas y se han reembolsado 840 mil más después de que los juegos fueron aplazados.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo que no se pedirá a los espectadores que muestren una prueba negativa por Covid-19 y que los estudiantes y los involucrados en los Juegos Olímpicos, ambos no considerados espectadores, serán tratados por separado para reducir el riesgo de contagios.

Con información de Xinhua.