Desde el Teatro de la República, en Querétaro, surgió el Observatorio Nacional "Guardianes de la Constitución", encabezado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hecho por personal de sociedad civil y barras de abogados.

Este grupo busca poner freno a todas las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el lema "nada ni nadie por encima de la Constitución".

"Guardianes de la Constitución" es un grupo que, de acuerdo a sus fundadores, pretende evitar que algunas iniciativas de López Obrador se hagan realidad como las reformas a las leyes de Hidrocarburos, Telecomunicaciones con la obtención de los datos biométricos o la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Consideramos indispensable presentar una iniciativa social en defensa de la Constitución y de su cumplimiento: la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución”.

Para este grupo comandado por la Coparmex, las tres reformas constitucionales de AMLO que reveló el pasado 10 de junio: Ley de la Industria Eléctrica, incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y una reforma electoral para la eliminación de legisladores plurinominales, son una clara muestra de "autoritarismo".

"Guardianes de la Constitución" informó que todas estas reformas se encuentran bajo la mira, así como aquello que se considere anticonstitucional.