Además de la pandemia por Covid-19, el Sector Salud en Puebla se mantiene en alerta ante las enfermedades derivadas de las lluvias y cambios de temperatura, el dengue, padecimientos estomacales y respiratorios aumentan en esta temporada del año, a su vez la Secretaría de Gobernación (Segob) se mantiene en alerta ante las incidencias que se puedan registrar producto de la intensa actividad fluvial.

De acuerdo con el informe de la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, 104 municipios están expuestos por probables inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias, además, por granizadas 67 municipios, por deslizamiento 57 y por derrumbe 21 municipios.

La funcionaria comentó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta para prevenir y evitar daños a las personas, ante las lluvias. Dijo que en las últimas 72 horas, siete municipios fueron afectados con inundaciones, caída de granizo, desbordamientos y deslizamientos.

En Chignahuapan hubo un derrumbe a la altura de Tres Cruces, por lo que dijo que se trabajó de manera inmediata para abrir el paso, a su vez, en Xicotepec de Juárez en el camino que conduce a La Ceiba hubo un derrumbe: “Sigue escurriendo agua en los ríos de la zona, pero se habilitó un carril para el tránsito vehicular”, comentó.

A su vez, la funcionaria estatal informó que en San Antonio Cañada rumbo a Vicente Guerrero hubo inundaciones y el camino fue cerrado por un tiempo hasta que se hiciera la limpieza: “Quedó habilitado el camino de manera inmediata después de la limpia que hicieron las autoridades”, informó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con autoridades municipales se mantienen en alerta para prevenir y evitar daños a la población. Además, se han habilitado albergues y hay dotación de insumos para quienes así lo requieran, pues además de los deslaves y derrumbes en algunos tramos carreteros, algunas familias han sido afectadas con inundaciones en sus viviendas, como ocurrió en ciudad Serdán.

Sector Salud, en alerta

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que durante esta época de lluvias la enfermedad del dengue afecta a la población, ya que aparece el mosquito portador de la enfermedad, por ello es que en el estado ya se comenzó el proceso de fumigación.

El funcionario estatal hizo la recomendación a las familias a que en esta época de lluvias no se mantenga el agua expuesta y en su lugar se tapen los contenedores, pues el mosquito se cría en el agua, por lo que las personas están expuestas.

A su vez, informó que las enfermedades respiratorias y estomacales aumentan ante los cambios de temperatura, principalmente en menores y personas de la tercera edad, por ello recomendó seguir todas las recomendaciones sanitarias además de acudir para la atención médica en el caso de síntomas de enfermedades.

“Las patologías o enfermedades que se incrementan son el dengue en todas las zonas endémicas en el estado de Puebla, ya estamos con los procesos de descacharrización y todas las fumigaciones que lleva tener al mosquito controlado. Las otras enfermedades son los cambios bruscos de temperatura, mayores de 5 años, enfermedades respiratorias agudas y cuando existe mucho calor, las enfermedades estomacales como diarreas, son los padecimientos ante este clima”, comentó.

El funcionario estatal recomendó a las personas a mantener la mayor higiene posible en sus hogares, mientras que las autoridades municipales y estatales ya están en el proceso de fumigación para evitar casos de dengue.