A poco más de mes y medio de que los pobladores de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, se vieran sorprendidos por la presencia de un enorme hoyo en la tierra, este 4 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer un informe técnico sobre este fenómeno.

A través de seis puntos, la dependencia dio a conocer que la falla geológica que ha sido motivo de turismo, memes y hasta cumbias, se debe a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse y abrirse posteriormente.

La Conagua descartó que la presencia del socavón se debiera por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona, una de las principales hipótesis que se tenía al inicio de este fenómeno.

En el segundo punto, hecho por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, destacó que en el lugar donde nació este socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura, lo que, de acuerdo con el estudio, expone el crecimiento de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

En otro punto de análisis, la Conagua descartó una sobreexplotación de los mantos acuíferos al señalar que los niveles estáticos se mantienen estables e incluso, por arriba a los reportados.

"No existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”.

La Conagua agregó que el acuífero del Valle de Puebla cuenta con disponibilidad, por lo que según la investigación presentada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020, se descartó como la causa del accidente geológico del socavón.

Finalmente, informó que la dependencia seguirá trabajando de forma conjunta con las autoridades federales y estatales para dar una explicación de lo ocurrido desde finales de mayo de manera técnica y científica.

Cabe destacar que las autoridades de Protección Civil y el gobierno estatal reiteraron a la población a no acercarse a este sitio más allá de la zona protegida, al exponer que el suelo es inestable.