A pesar de la pandemia por Covid-19 y que en Puebla ya hay detectadas al menos cuatro variantes del virus, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene contemplada la cancelación de la consulta popular para el próximo 1 de agosto, comentó el vocal ejecutivo, Marcos Rodríguez del Castillo.

El funcionario electoral informó que ya se tuvo un antecedente, el año pasado, cuando en pleno pico de la pandemia en estados como Hidalgo y Coahuila se llevaron a cabo procesos electorales, con las respectivas medidas sanitarias y no se suspendió la jornada electoral, sin embargo, señaló que en el caso de una instrucción de la autoridad sanitaria habría cancelación.

“En el 2020, aún en medio de la pandemia, en Hidalgo y Coahuila se llevaron a cabo elecciones locales y federales el 6 de junio, hasta este momento no hay una intención de cancelar o de suspender o modificar la fecha de la consulta popular, sin embargo, no estamos cerrados a esta idea, si lo solicitaran se llevaría a cabo un análisis serio para tomar las decisiones correspondientes”, comentó el funcionario electoral.

Durante la sesión que se realizó en el INE Puebla se informó que 4.7 millones de poblanos están en posibilidad de emitir su opinión con respecto a la consulta popular, además, se aclaró que para que este ejercicio sea válido se debe registrar una participación de al menos el 44 por ciento de la lista nominal.

Al igual que en los comicios, para este ejercicio ciudadano se contempla, como lo marca la norma en la materia, aplicar veda electoral, por ello, es que los gobiernos federal, estatales y municipales no deben hacer promoción de sus acciones.

Sin embargo, no está impedido que partidos políticos promuevan este ejercicio, como es el caso de Morena, instituto que desde el origen fue impulsor de esta consulta para enjuiciar a expresidentes de México, por lo tanto. tampoco pueden ser merecedores a sanciones, y es que miembros de este partido político, no de forma reciente, sino desde la recolección de firmas para la Consulta Popular fueron promoventes del tema.

INE supera reto electoral

Este miércoles fue la última sesión del INE en Puebla con respecto al proceso electoral ordinario 2020-2021, consejeros locales afirmaron que el reto esta superado, y es que aplaudieron la participación electoral que fue cerca del 56 por ciento, cuando la media nacional fue del 52 por ciento, pero además fue una elección sin violencia, a diferencia de ejercicios electorales anteriores.

Sin embargo, durante la sesión se lamentó el deceso de tres integrantes del INE, Víctor Juárez, quien fue vocal de capacitación electoral, Laura Osorno, quien laboró en el área administrativa, y Luis Olmos representante del PAN, a quienes reconocieron por su labor al inicio de este periodo.

En la sesión, consejeros y representantes de partidos políticos también reconocieron a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, a los más de 2 mil 200 supervisores, capacitadores y asistentes electorales y a los ciudadanos quienes salieron a las urnas en estas elecciones intermedias.

“Fue exitoso, aunque fue un proceso intermedio hubo mayor participación ciudadana en toda la historia y hubo responsabilidad de los ciudadanos que participaron en las mesas directivas de casilla en medio de la pandemia, además, se sobrepasó la media nacional, 52 por ciento de la gente con derecho hacerlo, en Puebla fue una cantidad cercana al 56 por ciento del listado nominal”, dijo Rodríguez del Castillo.

El vocal ejecutivo del INE refirió que además se hace una evaluación del número de personal que se contagió de Covid-19 y cuántos de ellos fueron atendidos en los Servicios de Salud del Estado de Puebla, tras el convenio autorizado por el gobernador, Miguel Barbosa.

Se presentaron 23 medios de impugnación

En el recuento, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que fueron 23 medios de impugnación registrados, destacan casos de los partidos PES, Fuerza por México, Morena y la coalición “Va por México”, aunque varios de ellos ya se resolvieron y en su mayoría se ratificaron los triunfos de los diputados federales electos.