Luego de cuatro años de espera, uno más de incertidumbre y al menos tres posibilidades latentes de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueran cancelados por la pandemia de coronavirus, este viernes 23 de julio de 2021, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración con la cual se da inicio a la XXXII edición de la justa veraniega.

En el Tokyo Stadium, sin aforo, pero con la presencia de 204 países, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 contó con varios episodios en los que destacó el uso de la tecnología, los fuegos pirotécnicos, así como los constantes mensajes de unión y esperanza ante la emergencia sanitaria.

Uno de los momentos más emotivos fue el minuto de silencio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y el grupo organizador en honor a todas las personas que han fallecido por el Covid-19.

Luego del homenaje, la inauguración de Tokio 2020 se realizó bajo una coreografía en la que hizo un tributo a la cultura japonesa en la que destacó la cultura del esfuerzo, la resistencia ante las adversidades y la artesanía. 

Otro punto a destacar fue el uso de 1824 drones para hacer distintas figuras, entre ellas, el planeta tierra mientras se iluminaba a la par del Estadio Nacional de Tokio. 

Tras el espectáculo visual, arrancó el tradicional desfile de las delegaciones de atletas de los 204 países y el equipo olímpico de refugiados. El desfile inició con Grecia, por ser el país donde se celebraran los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, en Olimpia.

Debido a la pandemia por Covid-19, las delegaciones fueron reducidas y todos portaron cubrebocas.

La ceremonia fue cerrada por Francia, pues después de Tokio 2020, seguirá París 2024 y Estados Unidos por Los Ángeles 2028.

Poco antes de llegar a la parte final de la ceremonia, los japoneses volvieron a sorprender con su espectáculo de los pictogramas.

Cabe destacar que en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, fueron los primeros que contaron con estos diseños que se han vuelto todo un clásico en la justa veraniega.

Estamos juntos en estos momentos: COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, agradeció todos los involucrados que hicieron posible la realización de Tokio 2020 a pesar de las adversidades.

Como último punto de la ceremonia de inauguración, fue con los últimos embajadores del fuego olímpico, los cuales culminaron con la tenista Naomi Osaka.

El fuego fue llevado a una construcción formada como pebetero creado con la forma del Monte Fuji y las hojas de cerezo en una base que combina lo tradicional con la tecnología.

México brilla con la artesanía oaxaqueña

Como el país número 182 de los 204 en participar en la ceremonia de inauguración, México hizo acto de presencia con los abanderados Gaby López y Rommel Pacheco.

La delegación mexicana apareció con el diseño Artesanal Oaxaqueño, el cual fue el ganador de un concurso hecho en el mes de abril por el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Este diseño consiste en un traje sastre compuesto por pantalón y saco, el cual tiene diseños de Tehuantepec, Oaxaca, en color azul y flores típicas basadas en el bordado tradicional que usan las mujeres de la región.