El ex presidente de la Gran Comisión en la LVII Legislatura, José Othón Bailleres, lamentó que las tres legislaturas siguientes hayan actuado como avestruces en el tema del aborto negándose a discutir el tema, e indicó que él no buscó que se criminalizara a la mujer.

Bailleres Carriles, dijo que 12 años después de que se realizara una sesión en la que con 27 votos a favor se aprobara un dictamen en el que  estipula, hasta hoy, que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”, terminando la discusión en la madrugada, no ha habido otra legislatura que discuta en el pleno las iniciativas para la despenalización del aborto.

En entrevista al preguntarle sobre la llamada Ley Bailleres, precisó que se le dio el nombre a un documento que él nunca presentó, sino que fue otro legislador, por lo tanto el nombre está equivocado, pero sobre todo que hubo 27 de los 41 votos de los diputados de la LVII Legislatura a favor.

Dijo que fue hace 12 años cuando se presentó la Ley de la Familia, que decía “En Puebla se protege la vida desde la concepción hasta la muerte, sin embargo no estuvo de acuerdo con la redacción original, y se plantearon algunas reformas para que se pudieran permitir algunas excepciones planteadas en el artículo 343 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Puebla".

“Yo no estuve de acuerdo en que se criminalizara a las mujeres de una forma irracional, por ello, ya con la modificación que se estableció, voté por esa reforma. Lo que aprendí en esos 12 años es a escuchar a las mujeres, cuáles son sus peticiones, sus perspectivas en torno a éste tema y por supuesto el rol que debemos asumir todos los hombres en torno al tema que podría ser casi exclusivo de mujeres”.

Bailleres Carriles señaló que se debe mantener una mente abierta para permitir que las voces fluyan, y la voluntad de los miembros del legislativo tendrá que imperar.