Jorge Orozco, un joven mexicano de apenas 21 años y que asistió a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020, puso a vibrar al país luego que llegar hasta la final en tiro deportivo en fosa olímpica y quedarse a nada de ganar una medalla de bronce para el país.

El nacido en Jalisco no sólo acarició la medalla, sino también se convirtió en el primer mexicano en disputar una final de fosa olímpica en el tiro deportivo.

Después de mostrarse fuerte en las rondas de clasificación, Jorge Orozco llegó a la gran final de la especialidad con todo que ganar y nada que perder.

Durante las primeras tres etapas de la fase final, Jorge Orozco se mantuvo en la parte más alta de la clasificación al disparar 15 tiros perfectos de 15 disponibles; sin embargo, la falta de experiencia en Juegos Olímpicos comenzó a cobrar factura ante su competencia.

Fue en la cuarta ronda cuando algunos de sus competidores comenzaron a poner más presión, mientras que el mexicano tuvo su primer error de disparo.

La quinta ronda fue la más compleja para el tapatío, pues el clima le jugó en contra provocando que dos de sus tres disparos no fueran correctos.

Pese al momento complicado, Jorge Orozco se mantuvo en la pelea con el resto de disparos; sin embargo, no le alcanzó para empatar al británico al quedarse a cinco aciertos de pelear por el bronce.

Con todo y el resultado, el mexicano se quedó en la cuarta posición con 28 de 35 disparos acertados, logrando una participación jamás antes vista por un mexicano en Juegos Olímpicos dentro de esta disciplina.

El podio fue 1-2 para República Checa con Jiri Liptak y David Kostelecky, mientras que el tercer lugar fue para Matthew Coward, de Gran Bretaña.

Es un resultado histórico para México

Tras la competición, el tirador tapatío aseguró que el resultado lo deja muy contento al tratarse de sus primeros Juegos Olímpicos y destacó que trabajará el doble para llegar a París 2024 con mucha más experiencia y buscar una medalla para México en fosa olímpica.

“Estoy en un momento agridulce tanto por el resultado histórico como por haberme quedado a un pasito de la medalla; duele un poco el hecho de haberme quedado a una sola etapa del medallero. Pero son mis primeros Juegos Olímpicos, no me preocupo mucho porque tengo carrera por delante y es un resultado histórico para el tiro deportivo en México y estoy bastante conforme".

La competencia iba a ser cerrada y difícil

A pesar de su corta edad, el mexicano destacó que la experiencia de sus rivales fue un punto a considerar en Tokio 2020.

“No solo influyó la experiencia ni la edad de los rivales, sino las competencias que tienen, han ganado Copas del Mundo, han estado en Juegos Olímpicos previos, el actual campeón del mundo estuvo presente, sabía que estaba peleando contra personas de mucha experiencia y que no iba a ser fácil. Este resultado es muy significativo para mí”.

Buscará luchar por medalla en mixtos

Luego de tener una actuación espectacular en individual, Jorge Orozco tiene una participación más en estos Juegos Olímpicos junto a Alejandra Ramírez Caballero este viernes a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

“Alejandra y yo daremos lo mejor posible para tratar de entrar en otra final y esta vez colarnos al medallero”.

Jorge Orozco, quien fue el primer mexicano en amarrar su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, también fue elegido como el abanderado de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019.