En la última semana, en todo el estado de Puebla registró un repunte de contagios de Covid-19, al confirmarse mil 576 casos nuevos.

Se pasaron de 89 mil 492 el jueves 22 de julio, a un total de 91 mil 125 del pasado 29 de julio, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Ssa) dados a conocer en sus reportes diarios.

Asimismo se incrementó el número de personas hospitalizadas, al pasar de 243 a 385, lo que representa una diferencia del 58.4 por ciento en siete días, que son 142. 

El estado se mantiene en tres dígitos de contagios de coronavirus por cada 24 horas, una cifra que no se tenía desde la primera quincena de julio y por lo que incluso la entidad llegó a estar en verde del semáforo epidemiológico estatal.

En lo que respecta a casos activos en las últimas dos semanas, pasaron de 419 a 781, un aumento del 86.4 por ciento.

Además aumento la presencia de enfermos de Covid-19 en la anterior semana había en 33 municipios, pero ahora ya se contabilizan en 50.

Aumentan hospitalizados en Puebla

Hasta este fin de semana, al menos 10 hospitales reconvertidos para tratar enfermos de Covid-19, reportan niveles de ocupación que alcanzan hasta el 100 por ciento, según el último reporte del Sistema de Información de la Red (IRAG),

La  plataforma a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, detalla llenos en los hospitales de Chignahuapan, el Hospital General de Cholula, el Hospital General del IMSS zona 23 de Teziutlán.

Asimismo, en el de Huejotzingo, el Hospital Militar Regional de Puebla, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, el Hospital General de Teziutlán, llegaron al tope de su capacidad.

Al número de pacientes hospitalizados creció en el último fin de semana a 385, 42 de ellos graves que requieren ventilación mecánica, 68 por ciento más que siete días antes. 

Por la situación, el gobierno estatal inició con la reconversión de siete nosocomios y dos Cessas más para poder atender a las personas que requieran ser internadas.

Se reconvertirán al 100 por ciento el del Norte y el de Huejotzingo, así como los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Sebastián de Aparicio y Cholula, dentro de la zona metropolitana.

En Teziutlán e Izúcar de Matamoros igual serán al 100 por ciento; en tanto, los de Tehuacán, Zacatlán y Huauchinango estarán al 50 por ciento, toda vez que éstos últimos igual están habilitados para otros padecimientos.