Ante la tercera ola de la Covid-19, que ya se refleja en mayor demanda hospitalaria, el gobierno del estado ya reconvirtió nosocomios para atender a pacientes con el virus y sus nuevas variantes.

Este viernes se registraron 385 personas internadas, de los cuales 42 requieren de ventilador mecánico. El secretario de salud, José Antonio Martínez García refirió que hay un superávit de 29 pacientes, además de tener 781 casos en 50 municipios.

Además del Hospital General de Cholula y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta demarcación, ya se reconvirtieron los nosocomios del Hospital del Norte, el de Huejotzingo, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, además hay una reconversión parcial en Tehuacán, Zacatlán y Huauchinango.

De los 385 pacientes hospitalizados, estos se encuentran distribuidos en la Red de Servicios de Salud 144; IMSS con 101; ISSSTE son 24; ISSSTEP tiene 43; Hospital Universitario cuenta con cuatro pacientes; Hospital Militar Regional son 13 en los hospitales privados son 56 pacientes.

Gobierno adquiere medicamentos para enfrentar Covid-19

El gobernador, Miguel Barbosa, refirió que la administración ya adquiere los medicamentos para enfrentar la tercera ola de Covid-19, refirió que por medio de licitaciones o adjudicaciones directas es como la administración estatal se está comprando los insumos necesarios para atender a la gente.

El mandatario estatal resaltó que los hospitales están equipados, sin embargo, exhortó a los ciudadanos a tomar las medidas preventivas correspondientes, pues en agosto, la entidad podría detectar diariamente hasta 600 personas con la enfermedad, incluso llegar hasta los mil internados.

“Tenemos hospitales ya equipados, tenemos en Puebla medicamentos para afrontar esta crisis, nos van a faltar muchos, pero esperamos tenerlos también por las vías del INDRE y por las vías de los contratos de compra de medicamentos que ha hecho este gobierno, tenemos más personal médico contratado, tenemos inversión y cultura sobre sana distancia, uso de cubre bocas, medidas de higiene, lineamientos y protocolos que los hemos contenido en decretos”, dijo.

Resaltó que Puebla ha sido el único estado a nivel nacional en donde han prevalecido los decretos para el cierre de las actividades y reapertura de las mismas con las medidas sanitarias correspondientes, desde el año pasado cuando se detectó el primer caso de Covid-19.

Avanza proceso de vacunación

Mientras que el gobierno del estado enfrenta con insumos para atender a las personas con el virus, se informó que hasta este viernes suman 23 mil 990 mujeres embarazadas con al menos una dosis de la Covid-19, mientras que son 9 mil 696 embarazadas con el esquema completo.

Por otra parte, un millón 945 mil 277 personas en la entidad tienen al menos una dosis de la vacuna, mientras que con doble dosis son un millón 238 mil 594 personas, este viernes continúa la jornada de vacunación en los 12 municipios de la zona conurbada y la siguiente semana arranca la jornada en Puebla capital.