En esta tercera ola de la Covid-19 con sus nuevas variantes, en Puebla hay ingresos hospitalarios por día de entre 20 y 25 pacientes en los nosocomios públicos y privados, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez.

Las personas internadas en promedio tienen de 38 a 43 años de edad, además desde que inició la pandemia, se han contagiado 2 mil 620 menores de 18 años de edad, aunque las nuevas variantes y sin la inmunización afecta principalmente a las personas más jóvenes.

Solo en los hospitales de la Red de Servicios de Salud del Estado de Puebla, en la zona conurbada se tiene ocupación del 54 por ciento de su capacidad total, mientras que al interior del estado la ocupación de camas es del 46 por ciento.

De acuerdo a los datos emitidos este martes, son 491 pacientes hospitalizados y 52 de ellos requieren de ventilador mecánico, siendo los hospitales de los Servicios de Salud los que tienen más demanda con 195 personas internadas.

Por su parte, el IMSS tiene a 125 personas hospitalizadas, el ISSSTE tiene a 29 pacientes, en el ISSSTEP hay 51 pacientes, en el Hospital Universitario hay cuatro pacientes, en el Hospital Militar Regional hay 18 pacientes, mientras que en los nosocomios privados hay 69 pacientes.

En Puebla de las 92 mil 84 personas positivas a la enfermedad hay 742 personas activas al virus en 53 municipios y de ellos han fallecido 13 mil 2 personas, esto en un año cuatro meses de la pandemia de la Covid-19.

Al iniciar la tercera ola de la Covid en la entidad que afecta principalmente a las personas más jóvenes, el gobierno del estado habilitó los hospitales para atender a pacientes con el virus y con ello se suspendieron las consultas externas.

Hospitales ocupados de acuerdo a la Red IRAG

De acuerdo a la información actualizada del Sistema de Información de la Red IRAG, los hospitales General Zona 23 del IMSS en Teziutlan, el Hospital Militar Regional de Puebla, el Hospital Chignahuapan del IMSS-Bienestar, el Hospital General de Cholula, la Unidad Materno Infantil    Puebla, el Hospital General de Teziutlán, el Hospital General Zona 20 del IMSS se encuentran al cien por ciento de su capacidad.

Por otra parte, el Hospital General Huauchinango, el Hospital General de La Zona Norte Bicentenario de La Independencia, el Hospital General de Huejotzingo, así como el Hospital General Tehuacán están en su totalidad de ocupación.

Aunque hay otros nosocomios como el Hospital General de Izúcar de Matamoros, el Hospital General Tecamachalco, el Hospital Integral de Xicotepec, el Hospital General zona 15 de Tehuacán, el Hospital para el Niño Poblano, el Hospital de Zacatipan Puebla del IMSS-Bienestar, así como la unidad médica de Villa Ávila Camacho en la Ceiba, se encuentran del 50 al 64 por ciento de su capacidad.

La reconversión

En esta ocasión, el Hospital del Norte y el Hospital General de Cholula atienden exclusivamente a pacientes Covid-19, además de los Centros de Salud y Servicios Ampliados de San Aparicio y Cholula, las autoridades estatales han reconvertido los nosocomios con el objetivo de atender a las personas con la enfermedad.

Mientras que el proceso de vacunación avanza, las personas más jóvenes están expuestas a la enfermedad, por ello el titular de la Secretaría de Salud, convocó a las familias a seguir con las medidas sanitarias y a mantener el Pacto Comunitario que es asumir medidas responsables para el cuidado de la salud.