A pesar de las fuertes lluvias en Puebla no se han registrado daños a las personas y grandes daños materiales, informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, quien exhortó a los ciudadanos a seguir con las medidas de protección civil para evitar ponerse en riesgo.

A pregunta de Intolerancia Diario, la funcionaria estatal informó que de acuerdo al monitoreo que realizó la Coordinación Estatal de Protección Civil se registraron intensas lluvias en 10 municipios del estado, esto provocó desde encharcamientos, caída de árboles, además de leves derrumbes.

Los municipios afectados con las lluvias son Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tepexi de Rodríguez, Huauchinango, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chignautla, Puebla capital, Atlequizayan y Jopala, por lo que la autoridad estatal en coordinación con los municipios están atentos para atender a la población en el caso de una emergencia mayor.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas dejaron encharcamientos, caída de árboles y deslizamientos de piedras y lodo, sin riesgo para la población, actividad eléctrica, además de pequeños derrumbes.

Por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil se lanzó una campaña de difusión con el objetivo de que la ciudadanía, sobre todo la que radica en zonas de alto riesgo, tome sus precauciones en esta temporada de lluvias.

Las recomendaciones son la de salvaguardarse entre las familias, tener a la mano documentos importantes y acudir a los refugios temporales que estén a disposición por parte de las autoridades municipales y estatales.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, se pronostican lluvias puntuales intensas de 25.1 a 50 milímetros además de tormentas eléctricas, especialmente en el centro del estado y en la Sierra Norte de Puebla.

Continúan operativos en el transporte

Por otra parte, la funcionaria informó que los operativos en el transporte público por parte de las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte continúan en diferentes puntos de la entidad, y es que como parte de los decretos sanitarios se vigila que las unidades no vayan con alta capacidad y que esto ponga en riesgo su salud en medio de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

En las últimas 72 horas se verificaron 52 unidades del transporte público, además de que se aplicaron medidas de promoción de la salud en las unidades, a través del reparto de gel antibacterial y recomendación a las familias para que mantengan la sana distancia.