El Lago de la Concordia fue parte del escenario para la proyección de un video mapping, en el que se exponen, en imágenes 3D, todos los elementos de la creación e historia del platillo típico de Puebla, el Chile en Nogada.

Como parte de los festejos por los 200 años de los Chiles en Nogada, la Secretaría de Turismo (Secture) organizó el evento que se llevo a cabo la noche de este jueves. Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Marta Ornelas Guerrero, informó que las proyecciones se realizarán los días jueves y domingo, con el objetivo de que los visitantes disfruten y conozcan la historia y creación del platillo.

“Acerca del festejo de los 200 años de los chiles en nogada por su puesto para atraer turismo y para que los mismos poblanos vuelvan a retomar los espacios públicos, se va a proyectar los días jueves y domingo se va a proyectar dos veces”, por lo que abrió la puerta a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Incrementa turismo en Puebla

La funcionaria estatal informó que, a pesar de la pandemia de la Covid-19, poco a poco el turismo se reactiva y los visitantes llegan no solo en la capital sino en los municipios con la denominación de pueblos mágicos, por lo que tan solo en junio se dejó una derrama por unos 600 millones de pesos.

“Hubo un aumento bastante considerable, esta a la alza el turismo, hubo una derrama económica de 178 millones en enero, en junio tuvimos una derrama económica de 600 y tantos millones, esto va a la alza y esperamos que con el chile en nogada que la verdad se ha vendido bastante bien habido mucha afluencia en el turismo y todo esto con el sello travel los turistas se han animado a venir”, dijo.

Por el momento, no se tiene un estimado de la  derrama económica que ha dejado la venta de los chiles en nogada, pues dijo que se esta en la plena temporada, sin embargo, los restauranteros han reportado que va bien no solo de forma presencial, pues hay repartos a domicilio por la contingencia sanitaria.

Campaña de difusión

Ornelas Guerrero señaló que la dependencia estatal está realizando trabajo para la difusión de Puebla, por lo que se espera que para el segunda mitad de este año se termine con buenos números.

“Tenemos un gran equipo en la Secretaría de Turismo que ha estado planeando todo este programa, esta es una de las muchas que se están llevando a cabo, habrá un billete de lotería conmemorativo del chile en nogada, vamos a develar una placa y vamos hacer también una feria del chile en nogada en Tehuacán y tenemos muchas cosas para que los poblanos visiten su propia ciudad y que también se animen a visitar Puebla”, comentó.

Para lo que resta del año, además del Chile en Nogada serán promovidas otras actividades, pues además de las fiestas de septiembre, viene la temporada de mole de caderas, el Día de Muertos y las fiestas decembrinas.