Los directores de las escuelas de educación básica están prohibidos para cobrar cuotas escolares, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa, en la víspera del regreso presencial a clases.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que los directores de las escuelas fueron instruidos, por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, para evitar cobrar cuotas a los padres de familia, no obstante, recordó que está prohibido condicionar la educación de los menores de edad.

“La instrucción es que esas cuotas no sirvan de impedimento para la inscripción e impedimento, estamos permanentemente resolviéndolo, pero son incontrolables, instruyó al secretario de educación que tenga una vigilancia permanente para que no sean estos obstáculos reales que impidan el ingreso de nuestros niños, niñas adolescentes y jóvenes a nuestro ciclo escolar que esta por arrancar”, dijo el gobernador.

El mandatario local reiteró que en la administración pública estatal ya se prepara a través de las diferentes dependencias para el regreso presencial a clases, por lo que no debe haber condicionamientos, no obstante, se trabaja con los protocolos sanitarios para evitar contagios entre los menores de edad.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró que los menores de edad deben regresar a las aulas, ya que es parte de su desarrollo no solo en aprendizaje, sino emocional, por lo que los docentes ya están vacunados así como el personal administrativo, para evitar contagios al interior de las escuelas.

“Todos, autoridades, padres de familia, hagamos un gran esfuerzo para que funcione el regreso a clases en este ciclo escolar 2021-2022, es necesario para la salud física, mental y el avance educativo de los alumnos y alumnas, no se puede cortar y detener el desarrollo educativo de los menores, tenemos que avanzar con un enorme esfuerzo, tiene que haber mucha vigilancia a los jóvenes, una vigilancia que no cuarte su esparcimiento, hay que tener mucha vigilancia, este regreso a clases involucra a la sociedad en su conjunto, los llamo a que hagamos un gran equipo”, dijo el mandatario local.

Volverá descuento para estudiantes

A partir del 30 de agosto regresará el descuento para los estudiantes en el transporte público, además de los subsidios a los concesionarios, refirió el mandatario estatal.

El mandatario poblano señaló que la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como la Secretaría de Movilidad y Transporte se encargan de hacer los análisis financieros con el objetivo de continuar con la otorgación de subsidios a los transportistas y de esta forma respeten la cuota de 6 pesos a los estudiantes.

Mandos policiales deben revisar comportamiento de elementos

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa refirió que los mandos de las corporaciones policiales deben revisar el comportamiento de los elementos, para de esta forma cuidar que no se coludan con la delincuencia, pues quien no haga estas revisiones entonces se involucra y solapa estas acciones.

Cuestionado con respecto a la incidencia delictiva, pues los robos en diferentes modalidades son los delitos más cometidos, Barbosa Huerta, refirió que los elementos policiales municipales son los primeros quienes tienen que actuar para atender los llamados de emergencia.

Señaló que para el combate a la delincuencia debe existir coordinación entre los mandos policiales federal, estatal y municipal, aunque algunos municipios se niegan hacerlo; no obstante, dijo que se debe revisar constantemente el funcionamiento de las policías municipales para evitar colusión con los grupos de delincuentes.

“Toda la autoridad que se niega a revisar el comportamiento de las fuerzas del orden que se cuide porque estaría coludida con esa fuerza del orden”, puntualizó el mandatario local.

Puebla capital es la demarcación con más incidencia delictiva, mientras que de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), solo en el mes de julio se abrieron 2 mil 701 carpetas de investigación por el delito de robo.