El exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue identificado como director general del Instituto Nacional de Migración (INM) en un boletín de prensa difundido por el Gobierno de México, con motivo de la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

En ese mismo documento se menciona a Francisco Garduño Yáñez con el nombramiento de comisionado del INM.

Otros funcionarios presentes, fueron: el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, entre otros.

En febrero pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Sergio Salomón Céspedes Peregrina se hará cargo del Instituto Nacional de Migración, aunque aceptó que la llegada de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos alargó el cambio en esa dependencia.

“En estos meses, ya lo vamos a informar que están trabajando. En este momento, pues migración es un tema importante, entonces la transición va a durar unos meses”, expresó.

Desde entonces, el extitular del Poder Ejecutivo del Estado ha acompañado a Sheinbaum Pardo en otros actos públicos.