La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se implementaron rutas de acceso para que 12 mil alumnos, de las doce escuelas ubicadas en la franja dañada por la explosión del ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, regresen a clases como lo marca el calendario escolar el próximo lunes, sin correr riesgos.

El secretario de la SEP estatal, Darío Carmona García, destacó que se instaurarán diversas medidas de protección civil para que los estudiantes puedan tener acceso a las instituciones, por lo que puntualizó que las actividades educativas no se pueden frenar por las obras de reconstrucción que implementa Petróleos Mexicanos.

Tras realizar un recorrido en las instituciones de la zona afectada descartó que las escuelas sufrieran daños estructurales, ya que sólo se presentaron obstrucciones en los caminos.

"El Centro Escolar y el Tecnológico fueron los más afectados en las rutas, pero deben quedar ya nivelados los caminos para permitir el acceso", aseveró Carmona García.

Comentó que hasta el momento se tiene conocimiento del fallecimiento de cuatro alumnos y será hasta el inicio de las actividades escolares cuando tengan un dato preciso de las bajas de estudiantes, el cambio de institución y domicilio.

Indicó que no se tiene un registro exacto, ya que el incidente fue en periodo vacacional y podrán tener clara la situación hasta el momento que los padres soliciten los documentos de sus hijos.

Subrayó que las diferentes escuelas tendrán tolerancia a la hora de llegada, por la reconstrucción de caminos; asimismo, solicitó el apoyo de los padres de familia para que acompañen a sus hijos y se genere mayor seguridad en la zona.
 
Implementarán planes de seguridad
Carmona García puntualizó que a partir del lunes Protección Civil de la SEP hará secciones de trabajo con maestros, alumnos, padres de familia para reforzar la seguridad en la zona y ayudar a disminuir el impacto emocional que sufrieron los alumnos.

"No es sencillo reponerse de esas acciones; el impacto más fuerte lo vivieron los niños de la franja de la afectación y hay que trabajar con ellos para que lo superen."

El funcionario subrayó que los planes de protección civil se implementan cada año y no es una medida que se tome a partir de la explosión, sin embargo se pondrá mayor énfasis en las zonas de riesgo y se preverán las condiciones que las rodean.

Ejemplificó que en la zona del volcán se prevé las fumarolas, mientras que en Tehuacán y Acatlán se ejecutan las medidas en caso de movimientos telúricos.

Informó que el municipio de San Martín Texmelucan no estaba considerado como zona peligrosa, por lo que dejó en claro que Pemex nunca los puso al tanto de los riesgos que podían sufrir.

"La dependencia nunca nos informaron de las condiciones en las que se encontraban porque no hay comunicación directa con la SEP sino con Protección Civil."

Finalmente, la recomendación de Carmona García fue que se reconozcan previamente las rutas de acceso y que los estudiantes salgan con anticipación de sus hogares ‚Äîa partir del lunes para que no haya percances.

"Daremos una semana de apoyo y conforme terminen las obras de Pemex todo regresará a la normalidad."

Tome nota
Las recomendaciones que se hacen a los estudiantes, padres de familia y maestros es ubicar las rutas de protección civil, y salir con tiempo de sus casas para evitar percances.