El bufete jurídico de la empresa Agricultura Nacional que ampara a la empresa de pesticidas El Dragón, anuncia que mantiene la defensa legal en los tribunales y anuncia que se vislumbra la posibilidad de reabrir las puertas de la empresa este año, con le objetivo de generar empleos en Izúcar de Matamoros.

El 6 de enero el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el expediente 25/2011 desechó por extemporáneo el recurso de revisión planteado por el presidente municipal interino de Izúcar, por lo que El Dragón ganó el amparo relacionado con su derecho de petición para la emisión de la Cédula de Empadronamiento. Con esta victoria jurídica se conforma el camino para la virtual apertura de la planta.

El edil Rubero Galileo Suárez Matías mantiene clausurada la planta de la empresa sin fundamento jurídico alguno, ya que según el presidente interino, la empresa carece de "licencia de funcionamiento, uso de suelo, cédula de empadronamiento, entre otros requisitos legales". Lo cual es falso, pues la empresa ha demostrado que cuenta con toda la documentación requerida legalmente.

La licencia de funcionamiento fue otorgada por el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros desde 1993 y, peor aún, su obligatoriedad es aplicable únicamente a los expendios de bebidas alcohólicas, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Ingresos del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Los abogados han demostrado en tribunales la negativa que le han hecho para darle la cédula de empadronamiento, la empresa ha solicitado al ayuntamiento que le sea emitida, pero la autoridad municipal ha hecho caso omiso. En cuanto al uso de suelo, el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Izúcar contempla como zona de uso industrial la que corresponde al polígono donde está establecida la planta.

En suma, y con base en la Ley Orgánica municipal y leyes y reglamentos aplicables, el presidente municipal no goza de facultades legales para ejecutar una clausura, por lo que se le ha solicitado que levante la clausura o que funde y motive su proceder.

"Ante dichas solicitudes, el edil ha evitado respondernos de manera oficial, incurriendo en abuso de autoridad y provocando la presentación de diversos amparos por violaciones a los artículos 8 y 16 de la Constitución General de la República, por lo que el bufete jurídico irá en los próximos días por la apertura."

Exigen a las autoridades municipales de Izúcar que aclare cuándo darán fin al acto de clausura de la planta. Ya que en dos ocasiones han entregado la documentación que se requería como condición para levantar la "clausura temporal" y que después de casi diez meses parecería un acto de clausura definitiva.