La falta de visión empresarial en el campo, así como la incapacidad en el manejo presupuestal en el interior de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), caracterizaron el desarrollo del campo durante el sexenio de Mario Marín Torres, consideró Gerardo Larraza Machorro, director del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro).
Entrevistado por Intolerancia Diario, el director de Ceagro consideró que fueron mínimos los avances obtenidos en el campo durante la administración gubernamental que está por concluir, y es que de acuerdo con el dirigente gremial, durante los últimos seis años se dejó atrás la visión por formar empresas formales.
De acuerdo con Larraza Machorro, en el sexenio de Mario Marín Torres no hubo interés por consolidar empresas del campo, ya que su labor en la Secretaría de Desarrollo Rural se limitó a la entrega de apoyos sin observar el desarrollo de los mismos.
"Hubo comunicación por escuchar las demandas, pero faltaron decisiones y recursos oportunos que la secretaría (SDR), no tuvo capacidad de manejar en su momento", expresó.
Lazarra Machorro dijo que hubo avances en el sector, pero fueron limitados, toda vez que la SDR tuvo que enfrentar falta de manejo presupuestal de una forma más autónoma, situación que limitó la entrega de apoyos a campesinos.
Destacó la labor de la SDR en la realización de eventos regionales, lo que permitió a representantes del campo promocionar su trabajo en un marco estatal, logrando gestionar negociaciones para concretar cadenas de producción a nivel nacional.
Sin embargo, también criticó el enfoque durante el sexenio, al destinar apoyos económicos bajo una visión social y no empresarial, pese a ello dijo que se mantienen grandes expectativas con el nuevo gobierno para que en 2011 se consoliden firmas locales.
"Hay propuestas muy interesantes con el nuevo gobierno de hacer empresas en el campo, de que la parte social sea manejada por otra secretaría como la Sedesol y no SDR, que tendrá el compromiso de hace producir el campo para que haya abasto", informó.
Mencionó que como resultado de los acercamientos con el equipo de transición del gobierno estatal, el sector mantiene expectativas positivas para que la Secretaría de Desarrollo Rural mejore las siembras a través de mayores recursos, incrementando los volúmenes de producción a gran escala.
Advirtió sobre los atrasos en la gestión de recursos federales y estatales, como fue el caso del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), y la entrega de apoyo en fertilizantes que llegaron a final de año.
El enemigo
El directivo de Ceagro adjudicó estos conflictos a la burocracia al señalar que como apoyo resultan necesarios para el campo, pero la forma de operarlos es el problema.
Aunado a estos conflictos, el campo poblano tuvo que enfrentar el alza en los costos de insumos, tales como el fertilizante, el cual en los últimos años presentó un incremento de hasta 65 por ciento.
El rezago
- Formación de empresas
- Ejercicio presupuestal autónomo
- Celeridad en recursos públicos
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: