El presidente municipal de Izúcar, Rubero Galielo Suárez Matías, desmintió que la empresa El Dragón o Agricultura Nacional SA de CV haya ganado el amparo que interpusieron, ya que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallaron a favor del ayuntamiento, cuya demanda de la población es impedir la reapertura de la empresa de agroquímicos por su peligrosidad.

En entrevista para Intolerancia Diario, Suárez Matías aseveró que la empresa pone en peligro la salud de los habitantes, ya que ha causado enfermedades cancerígenas, malformaciones en niños, entre otros daños irreversibles, y pese a esto reanudarán sus actividades en los próximos días.

"Toda la información que El Dragón ha publicado y difundido en varios medios de comunicación a nivel estatal y local son una sarta de mentiras con las que pretenden tener en la zozobra e incertidumbre a la ciudadanía, pues este asunto ha quedado resuelto ante las autoridades judiciales donde recurrieron", dijo el edil.

Refirió que el juzgado Séptimo de Distrito ampara a la empresa, pero como alcalde debe acatar su compromiso y atender las demandas de la población en general y del consejo ciudadano, la cual ya fue resuelta por los magistrados en la resolución ejecutoria, por lo que el caso ya está juzgado.

El munícipe puntualizó que el objetivo de la campaña de El Dragón es desvirtuar y confundir la opinión pública, inquietando a los ciudadanos que ya no quieren que la empresa ponga en peligro la salud de las familias de Izúcar.

Hizo hincapié en que seguirá actuando a favor de la sociedad, por lo que la clausura de la empresa de agroquímicos es vigente, la cual no se puede invalidar través del amparo que hayan promovido los directivos de El Dragón.

Por otro lado, expuso que la empresa carece de los permisos por parte del ayuntamiento y que mientras él siga al frente de la actual administración ‚Äîhasta el 14 de febrero‚Äî no expedirá ningún documento a favor de dicha empresa.

"Mientas yo sea el presidente municipal y este ayuntamiento esté a mi cargo, nosotros no les vamos a otorgar ningún permiso, así de simple", aseguró Suárez Matías.

Por último, respecto a los alegatos formulados por José Jorge Llosa Sánchez, representante legal de la empresa Agricultura Nacional, se exhorta a que no debe hacer pronunciamientos, pues no forman parte de la vía constitucional.

"De los permisos que presume El Dragón que tiene en su poder y que lo ampara para reabrir, se trata de una licencia de funcionamiento que data del año 1993 y que fue expedido ‚Äîen ese entonces‚Äî por el finado alcalde Moisés Fernández Cruz; sin embargo la razón social era Inertes e Insecticidas SA de CV.

"La actividad de fabricación y formulación de insecticidas y fertilizantes agrícolas, está a nombre de Maquiladora de Polvos SA de CV, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Las Bocas, cuya licencia corresponde a 1993, amparando a esta última empresa, no así a Agricultura Nacional, comúnmente conocida como El Dragón", concluyó el alcalde.

El llamado
El alcalde convocó a la población a mantener la calma y garantizó que mientras esté al frente de la administración no permitirá que sean desechadas sus peticiones.

Asimismo, comentó que defenderán la clausura hasta el término de su trienio y que será responsabilidad del edil y gobernador electo, Carlos Gordillo Ramírez y Rafael Moreno Valle, respectivamente, quienes sabrán qué decisión tomar.