A las 9:00 horas de este día, los tianguistas sostendrán una cuarta reunión con el edil Francisco Covarrubias Pérez para tratar temas como las condiciones de la reubicación y la aportación económica que deberán dar los comerciantes; aunque algunos vendedores admiten que se está dando un enfoque político, cuando una de las razones de inconformidad es la lejanía del terreno.


"Pedimos un espacio, y ahora que nos lo dan nos dicen que siempre no nos conviene por que está retirado: en el fondo le están dando un tinte político y los líderes no destacan el beneficio que nos darían al obtener un espacio formal para vender nuestros productos.


"La mayoría de los tianguistas tienen sus puestos dentro del mercado municipal y sólo sacan sus puestos a la calle, por lo que les afectaría que los mandaran más lejos; pero nosotros, que no tenemos, estamos en la disposición de cambiarnos, aunque a esto ya le han dado un tinte político y si no le entramos, nos quedamos fuera. ¿Qué hacemos?", admitió una comerciante.


El avance
La construcción del tianguis de San Pedro Cholula, donde serán reubicados los 700 comerciantes del centro de la ciudad, presenta un avance de 70 por ciento. La Comuna asegura será un espacio digno, seguro y con los servicios básicos para comodidad de los usuarios.


El alcalde Covarrubias informó que han concluido la colocación del sistema de alumbrado en el terreno donde se pretende reubicar a comerciantes que laboran sobre las banquetas del mercado Cosme del Razo.


De acuerdo con el maestro de la obra, Pascual Timal, están por terminar los baños públicos y la próxima semana inician con el colado.


En este momento continúan los trabajos de drenaje y abastecimiento de agua potable; una vez terminado, compactarán y aplanarán la explanada, e iniciará la nivelación de mil 200 metros cuadrados de terreno, con una plancha de 25 centímetros de cemento.


La postura del ayuntamiento
El gobierno municipal sostiene que está en la mejor disposición de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, sin recurrir a la violencia.


La ubicación
El tianguis, que albergará a los comerciantes informales que se colocan en las calles del centro de la ciudad los días miércoles y domingo, se encuentra en la calle 3 Norte y 28 Poniente.


El contraste
Pese a que hay informarles inconformes por la reubicación, existen más personas interesadas en adquirir un espacio en el tianguis, por lo que acuden a preguntar todos los días qué necesitan para que les proporcionen un espacio.