El edil electo de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, señaló que los principales rezagos que padecen más de 53 mil habitantes y que deberán enfrentar son problemas de seguridad pública, carencia de agua potable y falta de empleo; por lo que se tendrá que invertir alrededor de 196 millones de pesos para resolver las demandas de la ciudadanía.

Zayas Jaén expuso que a lo largo de estos meses ‚Äîantes de asumir protesta como alcalde‚Äî ha realizado recorridos en los diferentes barrios, comunidades y juntas auxiliares que conforman el municipio de Acatzingo, cuyo resultado ha sido planteado en una carpeta de proyectos estratégicos que demuestran una inversión de 196 millones de pesos en conjunto con el gobierno estatal y federal.

"Tenemos que gestionar más recursos a nivel estatal y federal, es importante que invierta en obras de infraestructura como la construcción de una planta para el tratamiento de aguas negras, la cual tiene un costo de 45 millones de pesos", refirió.

Destacó que la imagen urbana de la cabecera municipal también está contemplada, ya que es necesario activar la economía desde el punto turístico.

Mencionó que entre los proyectos están la remodelación del zócalo y la rehabilitación de sus alrededores.

Asimismo, aunado a los proyectos de infraestructura y ampliación de servicios básicos, se tiene planteada la remodelación de la red de alumbrado, el servicio y abastecimiento de agua potable, entre otros que serán priorizados de acuerdo a los recursos e impacto.

Ejemplificó que en el tema de agua potable hay dificultades para obtenerla, por lo que se han buscado acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para invertir 15 millones de pesos en sistemas tecnificados de extracción.

Por otro lado, reconoció que la población vive actualmente en la inseguridad, como el robo de vehículos, asaltos a comerciantes, casas habitación o transeúntes, como resultado de la escasez de policías para cubrir la demanda de la ciudadanía; así como también, el nulo equipo, herramienta y falta de capacitación a los elementos de seguridad.

Por lo que propuso la contratación de personal para que se tenga un padrón de 60 uniformados al término de su administración, quienes deberán contar con el perfil idóneo para desempeñar adecuadamente sus funciones.

"Para cubrir la seguridad de nuestro municipio será necesario adquirir una flotilla de patrullas, que se haga una revisión del equipo y armamento con el que cuentan los policías actualmente, de acuerdo al equipamiento que brindó el gobierno estatal."

Fue contundente al señalar que una vez resuelto estos temas trabajará para atraer inversión en la región como un centro comercial, empresa automotriz, maquilas, por mencionar algunos; por lo que ha tenido encuentros con directores de diferentes firmas para establecer acuerdos y los lineamientos para invertir en Acatzingo.

"Muchos de nuestros jóvenes deben migrar para apoyar a sus familias económicamente; es necesario y urgente enfocarse en acciones que nos permitan generar empleo para nuestros habitantes y evitemos la desintegración familiar."

Por último, expresó que su proyecto está bien definido con propuestas claras y enriquecidas por las críticas y planteamientos de la sociedad; subrayó que trabajará activamente con la gente y buscará potencializar el aprovechamiento de las zonas de interés turístico para que Acatzingo sea considerado en el Corredor Turístico Nacional a través de su convento que data del siglo XVI.


45 millones de pesos, la inversión para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Zayas Jaén ejemplificó que hay dificultades para obtener agua potable, por lo que se han buscado acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para invertir 15 millones de pesos en sistemas tecnificados de extracción.