Creyentes del municipio de Aljojuca iniciaron su peregrinar a la basílica de Guadalupe, algunos caminan y otros van en bicicleta; a ellos les espera un grupo de voluntarios de la misma localidad, quienes se adelantaron para prepararles la comida en su paso por los municipios hasta la ciudad de México.

Como parte de la fe y las costumbres de una comunidad, cientos de peregrinos se darán cita durante febrero para visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica; la mayoría de las familias se organizan con un año de antelación para recabar fondos para la decoración del camión, del altar, la gasolina, el costo del viaje y comida, cifras que no revelan por respeto a sus creencias.

"Lo que hace la mano derecha que no lo sepa la izquierda", comentan.

En su andar por el municipio de Amozoc de Mota, mujeres y hombres alistan la comida para recibir a más de 160 compañeros que partieron de Aljojuca el día 7 de febrero para llegar puntuales el día 12.

Coincidieron al señalar que todo lo que hacen por cumplir la tradición de visitar a la patrona de los mexicanos vale la pena, une el pueblo, por lo que las familias se ayudan entre sí para el peregrinar por relevos.

"En Aljojuca inicio este acto de fe desde 1956, somos tantas las personas que la vamos a visitar de este y otros estados, que nos dieron una fecha para hacer la peregrinación y visitar a nuestra patrona.

"Nosotros lo hacemos con gusto, fe, devoción, amor y entrega con nuestra morenita, con nuestros amigos, vecinos y familiares que vienen desde Aljojuca; lo único que pedimos es salud y que no falte el trabajo para nuestras familias, nuestro sustento económico", expresó Rodrigo de la Luz.

Sobre la explanada del zócalo, frente a la iglesia de Amozoc, ya instalaron las sillas, las mesas; se preparan las aguas frescas de fruta, el caldo de pollo, el arroz y las tortillas a mano aguardan para la llegada de los devotos, quienes continuarán con su camino hasta llegar el día 12 de febrero a su cita con la patrona de los mexicanos.