Con la finalidad de cumplir la Ley Orgánica Municipal, el presidente municipal de Chietla, Jaime Palomino Echartea, rindió su tercer informe de gobierno ante ciudadanos y en presencia del alcalde electo por la alianza Puebla Avanza, Aureliano Morales Palacios; ahí, destacó la ejecución de los recursos para obras públicas y acciones que lograron otorgar subsidios al sector educativo de la región.

El munícipe destacó que al inicio y término de su trienio mantuvo el compromiso con niños, jóvenes y adultos para diversos proyectos como la ampliación de servicios públicos, de gestión social y en educación.

"Por Chietla y sus habitantes nos comprometimos a encabezar un gobierno educativo, pues como respuesta a los niños y jóvenes del municipio, nuestro programa de labores contempló no solo obra pública para este sector, sino acciones que lograron el otorgar subsidios a los estudiantes de todo Chietla", subrayó Palomino Echertea.

Puntualizó que los recursos obtenidos para diversas obras se manejaron de manera responsable, por lo que deja una administración sana, sin deudas y con avances para que el siguiente edil tenga las herramientas para iniciar su trabajo al frente de Chietla.

Además, reconoció que el desarrollo y progreso del municipio fue tarea de los involucrados en el ayuntamiento, desde el apoyo y trabajo de los regidores hasta el desempeño de su equipo de trabajo.

"Sin el apoyo de los regidores no hubiera sido posible aminorar el rezago que en todos los rubros existen en las comunidades de Chietla."

Indicó que fueron totalmente escrupulosos en el ejercicio de los recursos públicos, al no permitir dispendios ni desvíos e invirtiendo en donde más se necesitó, como en educación, salud, agua potable y seguridad pública.

Educación y seguridad pública
Palomino Echartea enfatizó que en educación se apoyó a las escuelas del municipio con 78 computadoras y dos impresoras; además de la construcción de aulas, anexos sanitarios, cercados y bardas perimetrales, material didáctico y de computación.

También destacó la construcción de canchas de usos múltiples, rehabilitaciones de canchas deportivas y cívicas, entre otras obras en los planteles educativos.

En materia de seguridad, dijo que se redujeron los índices delictivos al profesionalizar los cuerpos de Seguridad y al dotarlos de armas.

Obra pública y sector agrícola
El alcalde mencionó que la obra pública fue también muy importante, al realizar acciones que reforzaron y fortalecerieron la infraestructura básica urbana y social de las comunidades, a fin de abatir el rezago en el que viven y disminuir la marginación que todavía padecen.

Destacó que en el sector agrícola se apoyó a los productores con dinero para la compra de semilla de maíz y sorgo, lo que representó un ahorro de hasta 75 por ciento.

Asimismo, dijo que se brindaron apoyos para la instalación de granjas familiares y de traspatio con gallinas de postura, para impulsar de esta forma la calidad alimentaria de las familias chietecas.

Salud
Destacó que Chietla fue el primer municipio en aplicar programas para disminuir la obesidad y el sobrepeso, con métodos alimenticios a base de soya implementados en las escuelas.

Sobre este rubro, dijo que  se atendió la invitación de la Red Mexicana de Municipios por la Salud a la octava reunión del organismo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, exponiendo el tema "Los problemas prioritarios de salud pública y el papel estratégico del municipio".

En el marco de este foro ‚Äîy siendo presidente de la red‚Äîse firmó la adhesión al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, siendo designado para ocupar la vicecoordinación de la región 1, integrada por el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, el Distrito Federal y Puebla.

Posteriormente, fue invitado por la misma institución a León, Guanajuato, donde expuso el tema "Los objetivos del milenio y problemas prioritarios de salud.
Por último, en la reunión plenaria de salud se presentó el tema "Atención integral del escolar con sobrepeso y obesidad en el municipio de Chietla", donde se expusieron las experiencias que se tuvieron en el tema.

Por último, Palomino Echartea agradeció a su esposa, la presidenta del DIF municipal, Rosa Carmina Ramón de Palomino, el esfuerzo para acercar la justicia social a los grupos más vulnerables.

"Le refrendo mi compromiso y el mejor de los éxitos al presidente electo Aureliano Morales Palacios, exhortándolo a que dé continuidad al trabajo y a los proyectos realizados por esta administración, pensando en el bienestar de los chietlecos", concluyó.

La inversión
En el rubro de obra pública se invirtieron, en el sector de la educación, 5 millones 928 mil 559 pesos con recursos del Ramo 33, representando 15.90 por ciento del techo financiero asignado para el municipio. ?âste es el segundo rubro de inversión, después del mejoramiento urbano, con 16.44 por ciento.

El dato
Del Ramo 33 se gastó en infraestructura 37 millones 274 mil 907 pesos, destacando de manera histórica la derrama económica y el apoyo incondicional que la administración de Palomino Echartea ha otorgado en materia educativa.

Inversión en vivienda
Dentro del programa Unidos Para Progresar (UPP) 2010, se aplicaron 720 mil pesos, para agua potable, alumbrado, educación, orden social, pavimentación, parques y jardines; asimismo, se consolidó una de las necesidades de los ciudadanos: contar con una vivienda digna, en las que se invirtieron un millón 601 mil 774 pesos, en beneficio de 350 habitantes.