El diputado federal Alberto Jiménez Merino indicó que la Cámara de Diputados aprobó una inversión millonaria para garantizar la seguridad alimentaria, con lo que muchas familias tendrán mejores condiciones de Vida y alimentación. Lo anterior al acudir a las tomas de protesta de diversos ediles en la entidad poblana.

"En esta región mixteca la pobreza, la reducción de las remesas, los envíos en dólares que realizan nuestros paisanos migrantes a sus familias, se han reducido en casi 35 por ciento. Los alimentos se han encarecido, la crisis internacional que afecta a Rusia y a Sudamérica y que recientemente afectó con una helada negra a Sinaloa y Sonora, hacen un panorama difícil para la producción de alimentos", dijo.

Señaló, que aunado a esto, casi 28 millones de mexicanos tienen problemas para adquirir los productos que conforman la canasta básica diaria, panorama que ha servido a los diputados pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), para promover el tema de la seguridad alimentaria en torno a los productos de consumo básico.

En el planteamiento hecho por los legisladores se contemplan hortalizas, principalmente de huertos y granjas familiares tecnificadas, que son las que prevalecen en el consumo de los mixtecos.

"Se están identificando los apoyos descritos en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), para que los ciudadanos puedan cultivar parte de la canasta básica, en esto consiste el planteamiento de los diputados cenecistas y creemos que es un enfoque sustentable, es algo que no estamos acostumbrados a realizar. Es indispensable que lo empecemos a hacer, a fin de poder resolver el problema de la pobreza alimentaria en pocos años", explicó.

El legislador federal mencionó que la Cámara de Diputados aprobó dos mil 500 millones de pesos para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), y 6 mil millones de pesos para capacitación y asistencia técnica.

"Estos dos programas están muy relacionados y junto con el Programa de Conservación de Suelo y Agua viene a dar un planteamiento integral, una respuesta a las principales necesidades de la región sur del estado, pero que en general a otros estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y sobre todo en los estados del norte como Zacatecas, Aguascalientes que necesitan programas de aprovechamiento del agua  para la producción alimentaria y que hoy están dados los instrumentos para poder hacerlo".

Finalmente, indicó que se trabaja en el Centro de Innovación Tecnológica de la Agricultura Tropical (CITAT), del municipio de Tehuitzingo, para generar un modelo de producción de hortalizas, para beneficio de las familias.

"Vamos a invitar a los presidentes municipales que recién inician actividades en los ayuntamientos de la región mixteca, para que en los próximos días tengamos una reunión en Tehuitzingo y puedan conocer los principales métodos que existen en la región para hacer la producción del desarrollo económico de sus municipios del sur del estado que gobernarán", finalizó.                   

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), es para que los ciudadanos puedan cultivar parte de la canasta básica en hortalizas, a fin de poder resolver el problema de la pobreza alimentaria en pocos años.