Con el propósito de disminuir los índices de mortalidad en niños menores de 5 años por enfermedades gastrointestinales o infecciones respiratorias, se llevó a cabo en Acajete la primera Semana Nacional de Vacunación, que concluye el próximo 25 de febrero de 2011 bajo el lema "Cuídalos, quiérelos y vacúnalos a tiempo".

En esta Semana Nacional de Vacunación se complementarán los esquemas de la boleta en niños de un año a cuatro años, además de que el padre de familia contribuirá a la salud y bienestar de sus hijos.

Con la aplicación de las vacunas se pretende erradicar la propagación del polio virus salvaje, que provoca la poliomielitis; controlar los brotes de parotiditis (paperas) y que no continúe sin registros del virus de tétanos neonatal, sarampión y rubéola, así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 9 con cabecera en Tepexi de Rodríguez, Gerónimo Lara Gálvez.

Lara Gálvez señaló que se aplicarán vacunas como toxoide-tetánica, BCG, antihepatitis B, pentavalente acelular, la triple viral, la de anti-rotavirus y refuerzos de la vacuna DPT, para cuidar la salud de los niños y niñas, en donde será importante la participación de los padres de familia; por lo que señaló se aplicarán 54 mil 601 vacunas en los 38 municipios que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria 9 a menores de 5 años.

"Agradezco a la autoridad municipal que nos está brindando su apoyo y del interés que tiene para el desarrollo de sus comunidades, porque siempre he dicho que uno de los pilares para que avancen las comunidades y la sociedad es la salud y la educación", resaltó Gerónimo Lara Gálvez.

El evento se realizó en el Hospital Integral de Acajete, donde se contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Alejandra González Pérez; el edil, Rogelio León Barranco; ciudadanos de las nueve comunidades y personal de salud.

Por su parte, el alcalde León Barranco pidió a la ciudadanía que lleven a sus hijos a vacunar, señalando que de no existir salud no se puede tener otras cosas, mucho menos un bienestar social.

Por último, solicitó al personal médico den un buen trato a la ciudadanía y que agilicen la atención ya que la salud es un derecho que todos deben recibir sin distingo alguno.

El exhorto
El alcalde León Barranco convocó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a la semana de vacunación, señalando que de no existir salud no se puede tener otras cosas, mucho menos un bienestar social.