Durante la firma del acuerdo específico de coordinación entre la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial de gobierno del estado de Puebla, desde Flor del Bosque se estableció que en Puebla hay veda para la tala de árboles, pero también está prohibido hacer quemas.
Con la firma de este acuerdo se destinará una inversión conjunta del orden de los 342 millones 885 mil pesos, de los cuales 184 millones 488 mil pesos serán por parte de la Comisión Nacional Forestal y 158 millones 397 mil pesos por parte de gobierno del estado de Puebla.
El gobernador Rafael Moreno Valle instruyó a los 217 presidentes municipales prohibir esta época de año la quema agrícola, debido a que se han suscitado graves incendios en la zona del Izta-Popo y el municipio de Quimixtlán, afirmó Amy Camacho, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.
La Secretaría del Medio Ambiente comentó que se vive una época crítica por las altas temperaturas y por la sequía generalizada en gran parte del país, por eso es el llamado a todas las personas a que no utilicen el fuego en esta temporada, ya que en otros años, en este tiempo de vacaciones es cuando se incrementan los incendios.
Manuel Herrera. Delegado de la Conafor, lamentó que Puebla haya superado más de 400 incendios, en los que se perdieron cerca de 9 mil hectáreas, se han salvado parcialmente los parques federales, pero las faldas de la zona Izta Popo y la Malinche han recibido afectaciones.
Amy Camacho, secretaria de Sustentabilidad, dejó en claro que en esta temporada de calor una sola chispase puede ir muy lejos y rápido perdiéndose millones y millones de hectáreas de bosque.
"Quien provoca un incendio es un delito ambiental", abundó que para quien se encuentre responsable de un incendio y daño ambiental, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) la que emita las sanciones.