La actual administración municipal busca incrementar 40 años más la vida útil del Relleno Sanitario de Chiltepeque a través de la expansión de su capacidad hacia la Zona B de este terreno.
Para ello, se han tenido diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se ha obtenido recomendaciones para ampliar el uso de la Zona B de este lugar para ampliar el almacenamiento de los desechos.
De acuerdo al proyecto de la nueva celda, se buscará en una primera etapa acondicionarla para el almacenamiento de basura hasta por 20 años más y una segunda etapa para 20 años más.
Actualmente se utilizan alrededor de 26 hectáreas de las 76 existentes y adicionalmente se consideran las zonas de reforestación, amortiguamiento, las lagunas de oxidación, y la planta de separación y composta.
Para prolongar la vida útil del relleno sanitario se requiere de una disminución de los costos de inversión por concepto de infraestructura adicional y obras inducidas, utilizar diseños innovadores para el manejo de residuos sólidos, adición de técnicas modernas de compactación, evitar riesgos ecológicos y de impacto ambiental.
Para este proyecto, se requiere una inversión inicial de 10 millones de pesos, así lo dio a conocer el secretario de Protección al Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD