Para aminorar los problemas de adicciones de jóvenes en la entidad, así como brindar mayor seguridad en colonias, el Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa “Mejores Ciudadanos, Menor Delincuencia”.

Para este proyecto invertirán 23 millones 750 mil pesos con el fin de impulsar proyectos en materia de prevención al delito que se desarrollarán de manera interinstitucional en colonias de alta vulnerabilidad.

Catorce millones 250 mil pesos provienen del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y 9 millones 500 mil pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

De acuerdo con las líneas estratégicas de este programa el recurso del Subsemun será aplicado en la elaboración de un diagnóstico, el desarrollo de plan municipal de atención, la capacitación, modelos de observación, la implementación de un observatorio ciudadano, campañas de prevención de riesgos, creación de redes de mujeres, recorridos vecinales e impulso a la participación ciudadana, entre otros.

Mientras que a través del Fortamun implementarán acciones de prevención al suicidio, cursos para generar promotores de convivencia pacífica, la creación de una base de datos que refleje la problemática juvenil en estas zonas, capacitación en actividades artísticas y culturales.

El exdirector de Prevención del Delito y Atención Víctimas, Enrique Guevara Montiel, detalló que “Mejores Ciudadanos, Menor Delincuencia” es el conjunto de actividades que las direcciones y secretarias del Ayuntamiento realizarán para fortalecer la cohesión social que eliminen la violencia y reduzcan los índices delictivos.