Este día, la secretaría de gobernación municipal inició con el programa piloto de reordenamiento de “franeleros” de las zonas de la avenida Juárez y el Paseo Bravo, con la intención de terminar con los abusos en contra de ciudadanos por el apartado de lugares en la vía pública.

A partir de hoy, 50 denominados “viene, viene” ya se encuentran integrados a un padrón establecido por el ayuntamiento y así tenerlos plenamente identificados y proceder con sanciones en caso de denuncias ciudadanas.

Además, el programa contempla la entrega de distintivos, credencialización y portación de chalecos con el fin de regular esta actividad de manera preventiva.

Al respecto, el titular del área, Pablo Montiel Solana destacó que a partir de este momento los “franeleros” están obligados a desempeñar sus funciones con transparencia y con la advertencia de que queda estrictamente prohibido condicionar cobros a los ciudadanos.

En consecuencia, el funcionario municipal aseveró que quien no cumpla con las condiciones establecidas, se procederá legalmente con sanciones administrativas y hasta la remisión al Juzgado Calificador para aplicar las sanciones correspondientes.

Indicó que a partir de este momento, todos los “franeleros” de estos dos lugares de la ciudad deberán tener sus distintivos a fin de ser identificados por los ciudadanos y en consecuencia hacer sus quejas correspondientes.

El funcionario municipal recalcó que estas personas ya son obligadas a recibir pagos voluntarios de los ciudadanos y no condicionar ni espacios y cuotas como estaban acostumbrados.