Lo anterior, ha ocasionado que las calles se encuentren llenas de aceite que utilizan los establecimientos para la venta de comida, salsas, vómitos y otras sustancias, lo cual ha provocado un mal aspecto de las vialidades, adoquines deteriorados, lajas con capas de grasa y una gran cantidad de basura que dejan irresponsablemente en la vía pública.
De acuerdo al Código Reglamentario del Municipio, los establecimientos del primer cuadro de la ciudad tienen la obligación de evitar dañar las calles arrojando aceites u otras sustancias, respetar un horario establecido para la recolección de basura y que al término de sus actividades tienen que lavar sus áreas de trabajo, situaciones que no son respetadas.
El mismo Coremun, establece multas de 5 a 3 mil días de salario mínimo, a los estable cimientos que no respeten estas disposiciones y que atentan contra el patrimonio de la ciudad.
Es por ello, que la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento iniciará operativos en el primer cuadro de la ciudad para sancionar a los dueños de establecimientos de comida, comercios, taquerías y antros que ensucien las avenidas, así lo sentenció el titular del área, Alejandro Fabre Bandini.