Acuerdos parciales lograron autoridades municipales y líderes de 15 organizaciones de ambulantes que ayer se manifestaron durante todo el día en el zócalo de la ciudad.

Tras conformar una comisión de vendedores, éstos entraron a las instalaciones del palacio municipal para sostener un encuentro con el director de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, con quien sostuvo una acalorada discusión mientras llegaban a un acuerdo.

Antes, más de 2 mil manifestantes se congregaron a las afueras del palacio municipal para exigir una audiencia personal con el presidente Eduardo Rivera. Atl Sarabia, líder de la organización 28 de Octubre, aseveró que este acercamiento con el edil poblano tiene la intención de plantear la problemática del comercio informal, pues  dejan en el abandono a más de 2 mil comerciantes que buscan espacios en las calles.

Recalcó que el operativo implementado el domingo por la madrugada es injusto debido a que dejaron sin trabajo a las familias de ambulantes que viven de esta actividad, por lo que en caso de no obtener respuesta podría aplicarse un plantón permanente en el zócalo de la ciudad.

El hijo de Simitrio exigió el regreso de los comerciantes informales, a los que no se les permitió ocupar vialidades del primer cuadro de la ciudad, en lo que se definían los acuerdos. Aseveró que una vez que se consumara la reunión con el edil poblano abandonarían de nueva cuenta las calles, pues no se podían dar el lujo de que las familias de informales tuvieran pérdidas económicas por la falta de espacios en la vía pública.

El ayuntamiento de Puebla mantiene un operativo policíaco y de tránsito en las inmediaciones del hospital de San José, con el fin de evitar la instalación de comerciantes informales, además impedir el estacionamiento en la vía pública y los alrededores del parque.