La ciudad de Puebla desperdició la posibilidad de tener un Centro de Investigación e Información del Medio Ambiente (CIIMA), tras haber perdido la cantidad de 11.5 millones de pesos que enviaría la Federación para su edificación.

La responsable de la construcción del CIIMA es la directora ejecutiva de Medio Ambiente, Isabel Ortiz Mantilla, que pretendía edificar este centro en la reserva ecológica de La Calera.

El regidor Octavio Castilla Kuri señaló que la Secretaría del Medio Ambiente del municipio no entregó a tiempo el proyecto y las modificaciones presupuestales, por lo que el gobierno federal ya no envió ese dinero para la edificación del CIIMA.

El centro tendría un costo de 11 millones 550 mil pesos, cantidad de la que el ayuntamiento de Puebla aportaría 700 mil pesos, según el aval del cabildo el 20 de mayo.

Hace un par de meses, la funcionaria presentó el proyecto de este centro de investigación y documentación asegurando que sería único en materia de protección ambiental en el país.

Sin embargo, el proyecto se vino abajo debido a que Ortiz Mantilla no presentó a tiempo a la Federación la información que se licitó a través de un punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados el pasado 15 de marzo de 2010, el cual tuvo la firma de once diputado federales entre los que sobresale la firma de la también panista poblana Augusta Valentina Díaz de Rivera.