Sin embargo, admitió que es exagerado el calificativo que dio recientemente el secretario de Seguridad Pública del Estado en cuanto a que estos lugares son considerados como una “Sodoma y Gomorra”.
“No se puede hablar de un calificativo así porque se refiere a orgías y sexo, situación que no se han detectado en la capital, pero lo que es una realidad y está presente es el consumo de drogas.”
Mora Velasco recalcó que aún cuando no se tienen detectados lugares por parte del ayuntamiento, aunque si se identifica en el comportamiento de los jóvenes que asisten a estos lugares, pues cambia radicalmente no solo por el consumo de alcohol.
En cuanto al calificativo que dio el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, sobre una cuestión de orgías en estos lugares, señaló que no se ha visto este tipo de situaciones. El funcionario aseveró que la revisión de prostitución o venta de drogas corresponde a otras instancias, pues el ayuntamiento solo está facultado para regular su funcionamiento.
También, en las inspecciones que ha realizado el municipio, no ha encontrado las actividades sexuales que denunció el titular de Seguridad del estado, pero en caso de comprobarlo buscarán la forma de clausurar los negocios con dichas prácticas.
Precisó que, en cambio, el consumo de drogas y alcohol adulterado sucede en algunos establecimientos, sobre todo los que operan en la clandestinidad y que no pueden ser detectados por las autoridades.
Mora Velasco reconoció que en la capital poblana es una realidad el consumo de drogas en el interior de algunos establecimientos, lo cual se ha agravado por la presencia de “narcomenudistas” que enganchan a los jóvenes. Los lugares donde es más factible encontrar este consumo de drogas son los denominados “afters”, los cuales funcionan a escondidas de la autoridad y donde lo que se consume no puede ser regulado.
Sin embargo, reconoció que hay diferentes conductas que delatan la venta de drogas en los bares y “antros” al realizar las revisiones, pues la gente no logra controlarse luego de haber consumido este tipo de sustancias.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio es la encargada de colaborar con el estado, para lo cual se han revisado los “antros” y bares en el municipio para verificar el funcionamiento de éstos, a fin de garantizar seguridad. De esta forma, hasta el momento se han clausurado 75 establecimientos en el municipio de Puebla que venden alcohol pero sin licencia, e informó que algunos otros fueron cerrados porque permitieron la entrada a menores.
Redoblaremos esfuerzos con el estado: Rivera
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que no le temblará la mano para meter orden en el funcionamiento de los “antros” de la capital, por lo que redoblará esfuerzos coordinados con el gobierno del estado para impedir la venta de drogas, alcohol adulterado y la entrada de menores de edad a estos lugares.
Sobre el tema de supuestas orgías al interior de estos lugares, el edil recalcó que la autoridad municipal no tiene indicios de eso, pues solo se limitan a revisar trámites más que nada administrativos.
“Seremos implacables con tal de que se cumpla la normatividad, se trabaja de forma coordinada con la autoridad estatal y federal, pero hasta ahora no se tiene ningún reporte de los antros que refiere el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.”
Indicó que el área de Normatividad, con el apoyo de Control Sanitario, ha realizado una inspección rigurosa en donde han supervisado el horario de operación, así como otras responsabilidades que solo atañen al funcionamiento.