El ayuntamiento de Puebla rescindió el contrato a la empresa Wayne Commerce encargada de colocar sistemas de videovigilancia en la capital poblana, debido a que del contrato establecido la empresa sólo había cumplido con el 26 por ciento de la meta, además los equipos presentaban irregularidades.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, estableció que la empresa se excedió del plazo establecido dentro del contrato para entregar el equipo en óptimo funcionamiento situación que no sucedió.

Ante ello, el funcionario municipal aseveró que la empresa a la que se le canceló el contrato cumplió sólo el 26 por ciento del total del proyecto establecido y que este todavía presentaba fallas que ponían en riesgo el servicio.

Indicó que dado que el plazo para el cumplimiento feneció, de conformidad con la normatividad aplicable, la empresa Wayne Commerce se ha hecho acreedora a una penalización, además el contrato fue rescindido por incumplimiento del mismo.

Ante esta situación, Lara Terrón dejó en claro que se solicitó al Comité de Adquisiciones proceda a realizar una nueva contratación con quien corresponda en términos de Ley.

Pero además, se recurrió a la Contraloría Municipal para que se deslinden las responsabilidades y se impongan las sanciones que correspondan por la violación e incumplimiento del contrato.

Cabe destacar que hace unos días, Benjamín Hidalgo López —representante de Wayne Commerce— se presentó en la sede de la dependencia para intentar evitar la cancelación del contrato el cual iba acompañado por una persona que dijo ser Notario Público, pero no fue recibido.

Debido al incumplimiento de la empresa contratada, ni el representante de ésta ni su acompañante fueron recibidos por personal de la Secretaría en momento alguno y, por el contrario, dichas personas sólo se dirigieron a los oficiales encargados de la custodia del edificio.

Por ello, el secretario de Seguridad pública destacó que cualquier hecho distinto al simple trato con este personal, que pretendiera consignarse en acta notarial alguna, falta gravemente a la verdad, por lo que será denunciado penalmente ante las autoridades competentes.

El funcionario municipal destacó que el incumplimiento a este contrato por parte de Wayne Commerce es única y exclusivamente atribuible a la empresa misma, quien al igual que el resto de los concursantes conoció los alcances del proyecto, tuvo oportunidad de cuestionar para aclarar sus dudas en la junta respectiva y formuló la propuesta económica que estimó conveniente.

“Todos los documentos alusivos tanto al concurso como a la contratación fueron formalizados de manera legal y no existe -—ni en todo ni en parte de los mismos— alteración alguna, como puede comprobarse con los originales de dichas constancias que serán presentados ante las autoridades competentes”.

Respecto de los procedimientos jurídicos que se sigan y sobre el asunto mismo, Amadeo Lara dijo se emitirán los comentarios respectivos hasta que se pronuncien las resoluciones que en derecho procedan.