Debido a las presiones ejercidas por organizaciones de ambulantes en contra del ayuntamiento para permitirles regresar a las calles del primer cuadro de la ciudad, al parecer han surtido efecto en las autoridades municipales.

Y es que el secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana abrió la posibilidad de permitir a los comerciantes informales ocupar las calles del centro histórico por temporada, es decir, en lo que resta del año pudieran comercializar sus productos en las calles durante las fiestas patrias, Día de Muertos, Navidad y Fin de Año en lo que se concretan las opciones que se pueden dar a los comerciantes.

Lo anterior, en lo que se consolida el proyecto para el rescate integral de mercados municipales para que los comerciantes sean reubicados a estos lugares pero en condiciones óptimas para no generarles pérdidas económicas.

Montiel Solana señaló que sí habrá permisos pero serán hasta las festividades de Independecia, de día de muertos y navidad cuando se permita la instalación de vendedores en algunas calles. “Es parte de la fiesta, de la tradición”, comentó esta mañana.

Agregó que existe un proyecto para reubicar a los informales en los mercados, pero es a largo plazo y no tiene fecha de arranque; Montiel Solana ponderó que será un proyecto distinto al de otras administraciones municipales, pues en la gestión de Eduardo Rivera “no se pintarán fachadas y se colocarán tres láminas”, sino que estos centros de abasto serán remodelados incluso ampliados para dar cabida a estacionamientos de tal forma que sean lugares atractivos para los compradores, dando cabida en ellos a los más de 2 mil ambulantes del primer cuadro de la ciudad.